Pereira

Imzacom advierte que nuevas leyes laborales podrían reducir empleo en Risaralda y otras ciudades

Solicitan al Gobierno Nacional realizar una mesa intersectorial; miles de negocios están en riesgo.

Generar problemas de desabastecimiento. Foto Imagen Relacionada.

Generar problemas de desabastecimiento. Foto Imagen Relacionada. / hansenn

Los distribuidores de combustibles agremiados están preocupados por el impacto económico que las últimas reformas del Gobierno Nacional aprobadas están teniendo en estas empresas minoristas.

Se trata de la ley que reduce las horas laborales semanales y la reforma laboral que realiza varios cambios, sobre todo, en los recargos nocturnos y dominicales.

Desde Imzacom están solicitando la creación inmediata de una mesa técnica intersectorial, con el Gobierno Nacional, que permita analizar el impacto real de estas reformas, corregir distorsiones del mercado y garantizar la sostenibilidad de miles de negocios y de empleos que se están viendo en peligro.

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Alberto Arias, presidente ejecutivo de Imzacom, Distribuidores de Combustibles Agremiados, señaló, que se están tomando medidas, sin embargo, muchas son a largo plazo y la afectación ya se evidencia.

“La implementación de estas dos leyes... redefinirán el funcionamiento de las más de 6.400 estaciones de servicio en el país; ponen en jaque a miles de negocios que han sostenido la economía local por décadas.”

Agregó Arias Tabares que “el gran reto y el desafío que tiene el sector de la distribución minorista es adaptarnos a estas circunstancias sin destruir los 54.000 empleos que nosotros generamos en el país.”

En los últimos días las estaciones de servicio han reacomodado los horarios de entrada y salida de los trabajadores para no afectar los costos laborales.

También señalaron que algunas estaciones de los municipios están disminuyendo la jornada de atención al público y en las grandes ciudades están buscando implementar el autoservicio.

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“Es ahí donde hemos llamado poderosamente la atención, porque el autoservicio, a pesar de que es una alternativa que irá avanzando en las estaciones para equilibrar estos elevados costos de operación y mantenimiento, pues ello irá en detrimento del empleo formal que se tiene, ese es un duro escenario para la generación de empleo,” asegura el presidente ejecutivo de Imzacom.

Según estudios del gremio, se proyecta un incremento de hasta el 22 % en los costos laborales para el año 2027, una vez se complete la aplicación de ambas leyes.

Sin embargo, los más perjudicados serían los trabajadores, en caso de implementarse el autoservicio y demás estrategias de los dueños de las estaciones de gasolina.

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