Antioquia implementa atención médica especializada a través de telesalud
La estrategia busca resolver la escasez de especialistas en salud desde cualquier rincón del departamento.

Close-up of medical professional using a stylus pen on a digital tablet, symbolizing modern digital healthcare documentation and telemedicine / Prostock-Studio
Antioquia
Con una inversión de 25.000 millones de pesos, Antioquia da un paso clave hacia la atención médica especializada mediante el uso de la virtualidad. A través del modelo de telesalud, se busca llevar servicios en áreas como obstetricia, psicología y especialidades más complejas a municipios y barrios donde históricamente ha sido difícil el acceso.
La Secretaria de Salud e Inclusión Social Marta Ramírez expresó “Nosotros inicialmente decíamos: solo para los municipios. Finalmente dijimos, el acceso debe ser para todos. Porque los pacientes que están a veces en las ciudades están en largas colas de espera, dado que no hay tanta disponibilidad de los especialistas en la consulta presencial. Y la tecnología nos va a ayudar a resolver eso.”
Lea también:
Este avance del programa Contigo Antioquia, responde a una queja constante: la falta de especialistas en el sistema público de salud. Con esta estrategia se espera mitigar los cuellos de botella en el acceso a la atención especializada, especialmente en situaciones de urgencia.
El gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón manifestó “Nosotros podríamos estar hablando de ayudarle a los hospitales antioqueños con mayor dificultad a la red pública hospitalaria, casi que a resolver sus problemas de liquidez a los que se han visto sometidos por cuenta de las deudas que han acumulado las EPS, que en especial las intervenidas se han deteriorado.”
La iniciativa contempla un módulo de agendamiento para facilitar la atención y una infraestructura que incluye conectividad y accesibilidad desde dispositivos móviles. El objetivo es que todas las personas, sin importar su ubicación o si tienen medicina prepagada, puedan acceder a atención médica oportuna.
Las especialidades más demandadas ya están siendo priorizadas, y la meta es extender este servicio a todos los municipios.



