Internacional

Cruces ilegales en EE.UU. caen a mínimo histórico mientras se autorizan deportaciones a más países

El Departamento de Seguridad Nacional autorizó el primer vuelo de deportación de migrantes indocumentados a Suazilandia (o Esuatini​​​) en África, entre los expulsados se encuentra un latino.

El Departamento de Seguridad Nacional autorizó el primer vuelo de deportación de migrantes indocumentados a Suazilandia (o Esuatini​​​) en África, entre los expulsados se encuentra un latino.
 EFE/Luis Torres

El Departamento de Seguridad Nacional autorizó el primer vuelo de deportación de migrantes indocumentados a Suazilandia (o Esuatini​​​) en África, entre los expulsados se encuentra un latino. EFE/Luis Torres / Luis Torres (EFE)

Los cruces fronterizos irregulares en Estados Unidos alcanzaron un mínimo histórico en junio, según el último reporte del Departamento de Seguridad Nacional. Mientras tanto, la administración Trump aumenta la presión para reducir la migración ilegal y en las últimas horas autorizó el primer vuelo de deportación de indocumentados a Swatini en África, entre los expulsados se encuentra un latino.

La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos reportó en junio el menor número de cruces fronterizos registrados. A nivel nacional, se registraron 25.228 encuentros con CBP, la cifra mensual más baja registrada por la agencia, incluyendo un mínimo histórico de 8.024 detenciones. Solo en la frontera sur, se registraron solo 6.072 detenciones en junio.

Recordemos que los encuentros incluyen puertos de entrada legales, mientras que las detenciones son arrestos de personas que ingresan ilegalmente a Estados Unidos.

¿y Colombia?

En cuanto a los migrantes colombianos, las autoridades detuvieron solo a 420 personas, un leve incremento de los 380 detenidos registrados en mayo. Y una reducción importante de los 9.136 registrados el mismo mes en 2024.

Frente a este nuevo reporte, el presidente Donald Trump aseguró que tiene la mejor frontera en la historia de los Estados Unidos. Trump resaltó que " tengo la mejor frontera y no necesitó un proyecto de ley, solo dije al maravilloso cuerpo fronterizo, cierren las fronteras ya", dijo Trump. Esto en referencia a las críticas de la administración Biden a los republicanos y la desaprobación del proyecto de ley que buscaba una reforma migratoria para hacer frente a la crisis en las fronteras.

Con esto, el mensaje de la Casa Blanca es claro, el sueño americano para los migrantes que buscan llegar a Estados Unidos de forma irregular está murió y se convirtió en pesadilla, aun para quienes ya están dentro del país.

Nuevo tercer país para deportados

En las últimas horas, el gobierno de Trump autorizó la deportación a un nuevo tercer país que no es el de origen de los migrantes expulsados. Las autoridades deportaron a cinco migrantes de Cuba, Jamaica, Laos, Vietnam y Yemen a la pequeña nación africana de Eswatini.

Esto sucede una semana después de que la Casa Blanca autorizó la deportación de 8 personas a Sudán del Sur, entre ellos un cubano y un mexicano. Se desconoce si hay algún acuerdo diplomático para garantizar la seguridad de los migrantes que no tienen ninguna conexión con estos países y protegerlos de posibles torturas.

El siguiente artículo se está cargando

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad