Internacional

Relatora especial de la ONU para palestina: es hora de cortar todos los lazos con Israel

En medio de su intervención en la apertura de la Conferencia Ministerial sobre Palestina en Bogotá, Francesca Albanese advirtió que mientras los Estados sigan involucrados con Israel, “crecerá la complicidad”.

La relatora especial de Naciones Unidas para territorios palestinos ocupados, Francesca Albanese, durante la  instalación de la Conferencia Ministerial sobre Palestina en Bogotá.
(Foto: Cortesía )

La relatora especial de Naciones Unidas para territorios palestinos ocupados, Francesca Albanese, durante la instalación de la Conferencia Ministerial sobre Palestina en Bogotá. (Foto: Cortesía )

Durante la instalación de la Conferencia Ministerial sobre Palestina en Bogotá, la relatora especial de Naciones Unidas para territorios palestinos ocupados, Francesca Albanese, hizo un llamado a “cortar todos los lazos con Israel”.

“Quiero ser muy clara: es el momento de cortar lazos con Israel completamente. Cortar lazos solo con los componentes que están en el territorio ocupado, sería solo tratar los síntomas. Esto está alineado con el Derecho Internacional Humanitario, especialmente en momentos en los que Israel está siendo acusado de cometer crímenes de guerra y crímenes de lesa humanidad frente a los tribunales internacionales”, dijo Albanese.

La relatora aseguró que “es imposible separar la economía y la política de Israel de la ocupación (...) entre más tiempo los Estados sigan involucrados con Israel crece la complicidad. Ahora que la economía gira entorno al genocidio ya no hay un buen Israel y un mal Israel”.

“Quiero considerar este momento como si estuviésemos sentados en 1990 hablando del Apartheid en Sudáfrica. ¿ustedes hubiesen sugerido sanciones selectivas para los perpetradores o habrían reconocido el sistema criminal y delictivo de todo el sistema?. La comparación es una evaluación fáctica de los hechos, esto es lo que significa medidas concretas”, cerró Albanese.

La cumbre como un desafío

La canciller encargada de Colombia, Rosa Villavicencio, aseguró en la instalación de la Conferencia que lo que ocurre en la Franja de Gaza “no es una tragedia accidental”, sino un “régimen de ocupación” de Israel.

Villavicencio agregó que la reunión de dos días no será sólo para deliberar, sino también “para actuar con claridad jurídica, ética y política ante uno de los desafíos morales más graves de nuestro tiempo: el sufrimiento del pueblo palestino”.

Más de 30 países, incluyendo Brasil, España, China, México y Sudáfrica, participan en la cumbre. Canciller encargada Rosa Villavicencio pide pasar de la retórica a la acción y condena el sufrimiento del pueblo palestino. (Foto: Cortesía Cancillería)

“Colombia se ha pronunciado sin ambigüedades: lo que ocurre en Gaza es un genocidio. En 2018 reconocimos al Estado de Palestina y en 2024 rompimos relaciones con Israel ante el uso desproporcionado de la fuerza contra civiles. El derecho internacional humanitario debe ser principio y acción, no retórica vacía”, agregó la ministra.

En ese sentido, explicó que la cita en Bogotá busca “ir más allá de las declaraciones, apoyar las investigaciones de la Corte Penal Internacional, exigir el cumplimiento de la Corte Internacional de Justicia (CIJ), proponer sanciones específicas y movilizar todos los instrumentos” de derecho internacional existentes.

“No estamos solos, esta red de Estados quiere defender la legalidad internacional, incluso cuando incomode. No es un conflicto religioso, es un dilema entre justicia e impunidad. Hoy desde Bogotá reafirmamos: Palestina no está sola, que esta reunión marque el inicio de una acción conjunta, firme y transformadora”, añadió Villavicencio.

Podría llevar a EE.UU. a enfrentarse a la CIJ: Albanese responde a las sanciones de Trump

Al llegar el final del primer día de la Conferencia Ministerial sobre Palestina en Bogotá, la relatora especial de Naciones Unidas para territorios palestinos ocupados, Francesca Albanese, se refirió a las sanciones que ha impuesto Estados Unidos en su contra.

“Es una medida muy seria. No tiene precedentes y me lo tomo muy en serio. Es una clara violación de la convención de la ONU sobre Privilegios e Inmunidades que protege a los funcionarios de la ONU, incluyendo expertos independientes, de las palabras o actos que toman en el ejercicio de sus funciones”, señaló Albanese.

“Esto es algo que podría llevar a Estados Unidos a enfrentarse a la CIJ si hubiera un Estado miembro llevando el caso ante la Corte. No estoy pidiendo nada de eso (...) Pero no quiero distraer su atención de donde debería estar ahora: terminar el genocidio en Gaza, esto es lo que importa”, expresó.

El secretario de Estado de EE.UU., Marco Rubio, dijo la semana pasada que Albanese está “incapacitada” para ejercer como relatora especial porque “ha expresado un antisemitismo descarado, apoyo al terrorismo y un abierto desprecio por EE.UU., Israel y Occidente” al anunciar las sanciones, que la ONU ha calificado de “peligroso precedente” y Amnistía Internacional de “vergonzosas y vengativas”.

El siguiente artículo se está cargando

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad