Invierno afecta calado operativo en la zona portuaria de Barranquilla
El calado bajó a 9,70 m en la zona portuaria por alta sedimentación. Actualmente, el caudal del río ha alcanzado niveles hasta de 11.000 metros cúbicos por segundo.

Labores de dragado. Foto: Cormagdalena.
El calado operativo en la zona portuaria de Barranquilla bajó a 9,70 metros, como medida preventiva adoptada por las autoridades portuarias ante el incremento en la sedimentación arrastrada por el río Magdalena.
Actualmente, el caudal del río ha alcanzado niveles de entre 10.000 y 11.000 metros cúbicos por segundo, cifras que, según Cormagdalena, son atípicas para esta época del año.
“Debemos tener suficiente cuidado, porque también hace parte de esa ala técnica que proyecta, en un futuro, la posibilidad de articulación con los otros ítems del proyecto del Río Magdalena. Las obras de causamiento no solamente van a proteger a las comunidades ribereñas, sino que, además, también van a garantizar la navegabilidad del río. Esperamos, según los estudios que tenemos hasta ahora, que el dragado podría disminuir en un 40 %”,afirmó Álvaro Redondo, director de Cormagdalena.
Dragado en cuatro puntos críticos
Las labores de dragado continúan de forma permanente en cuatro puntos críticos de la zona portuaria de Barranquilla, con el fin de mitigar el impacto de la sedimentación y garantizar la operatividad del canal de acceso.
Más información
“En este momento tenemos cuatro puntos críticos, que son desde Menores, o desde el mar, hacia el puente Pumarejo. El primero es Bocas de Ceniza, que ya lo atendimos con la draga. El segundo es el kilómetro 2, donde esperamos, dedicar los trabajos de la draga en este punto. El tercer punto, que es el que estamos atendiendo hoy —a partir de hoy y hasta el día de mañana— con la draga, es el tramo entre el kilómetro 10 y el kilómetro 12. Entre estos dos puntos esperamos poder solucionar, en casi más de la mitad del canal, el aumento de sedimentos y la restricción en el calado que tenemos”, explicó Jorge Mario Tinoco Devia, subdirector de Navegación y Desarrollo Sostenible de Cormagdalena.
Además, Tinoco Devia señaló que: “La próxima semana nos dedicaremos a solucionar, o evacuar, el cuarto punto, que es el de la Sociedad Portuaria de Barranquilla, ubicado entre el kilómetro 18 y el kilómetro 21 del canal de acceso”.



