Es un arreglo polémico: procurador Eljach sobre decreto que quita competencias al Consejo de Estado
Por su parte el presidente del Consejo de Estado explicó un punto de quiebre en dicho decreto.

Procurador General de la Nación, Gregorio Eljach Pacheco. Foto:Colprensa - Catalina Olaya
JUSTICIA
Un sin número de reacciones ha causado el Ministerio de Justicia, luego de la expidición del decreto 0799 del 9 de julio del 2025 que retira la competencia exclusiva del Consejo de Estado para conocer en primera instancia las tutelas contra el presidente Gustavo Petro.
Según dicho acto administrativo, las tutelas ahora, podrán ser revisadas por jueces del circuito.
Frente a este decreto, el procurador General, Gregorio Eljach, lo calificó como un arreglo polémico que tendrá que probar su legalidad en el Consejo de Estado.
Le puede interesar
“Es un arreglo polémico desde luego que no estamos acostumbrados a ello, pero creo que tiene derecho a plantear la discusión y que el Consejo lo resuelva”, dijo el procurador.
Asimismo, Eljach indicó que no se debe poner en duda la idoneidad de esta corporación para revisar las acciones de tutela.
“De la idoneidad del Consejo de Estado nadie puede dudar de su integridad, de su dedicación a la aplicación de las normas jurídicas con apego a todos nuestros principios, de ninguna manera”, indicó esta corporación.
El punto de quiebre del decreto que le quita competencias al Consejo de Estado
El presidente del Consejo de Estado, Luis Alberto Álvarez, le salió al paso a la expedición de este decreto que le quita competencias a la corporación.
Aseguró que todo cambio en la actividad de la corporación debe pasar por la Sala de Consullta Civil del Consejo de Estado.
Según Álvarez, este decreto no se ajusta a una norma de la ley 1437 del 2011, del Código de Procedimiento y de lo Contencioso Administrativo, artículo 113.
“Señala que deberá ser oído previamente a la Sala de Consulta y Servicios Civil del Consejo de Estado cuando se trata de disposiciones administrativas cualquiera fuera de su rango y objeto que afecten la organización y las competencias y el funcionamiento del Consejo de Estado. En este momento eso no ha acontecido y por eso lo que nos genera a nosotros es desazón un decreto de este orden emitido por el presidente de la república“, dijo el presidente del Consejo de Estado en diálogo con La W Radio.




