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Coltabaco avanza en su transformación hacia un futuro libre de humo y sostenible

La compañía apuesta a un futuro libre de humo y consolida su compromiso con la sostenibilidad a través de productos innovadores y programas de impacto social.

Coltabaco avanza en su transformación hacia un futuro libre de humo y sostenible

Colombia

Philip Morris International (PMI) está ejecutando un proceso de transformación empresarial con el objetivo de evolucionar hacia un futuro libre de humo. La compañía ha articulado su compromiso de generar valor a largo plazo, considerando aspectos empresariales, sociales y ambientales.

La sostenibilidad se presenta como un componente fundamental en la estrategia de PMI. Según Silvia Barrero, vicepresidenta de Asuntos Corporativos para el Clúster Andino de Coltabaco,este enfoque fortalece la resiliencia al permitir la anticipación y abordaje de riesgos ambientales y sociales. Además, asegura el cumplimiento de los requisitos regulatorios en diversos países, manteniendo estándares de transparencia y responsabilidad. Barrero añade que la sostenibilidad actúa como un catalizador para la innovación y el crecimiento, facilitando el desarrollo de productos que generan valor.

Este enfoque cumple con el propósito más amplio de la compañía de tener un impacto positivo en la sociedad: dejar de vender cigarrillos en los países en los que tiene presencia lo antes posible, siempre que existan los incentivos regulatorios adecuados y el respaldo de la sociedad civil. “Estamos construyendo el futuro de la compañía alrededor de productos libres de humo, que, aunque no están exentos de riesgo, son una mejor alternativa para los adultos fumadores frente al cigarrillo”, explicó la ejecutiva.

El compromiso con un futuro libre de humo

En su último Reporte Integrado 2024, la compañía publicó los resultados a nivel mundial alcanzados en este camino de transformación que muestran su compromiso por generar un impacto real. El primero de ellos es su compromiso para prevenir el acceso de menores de edad a sus productos, ampliando el alcance de los programas de prevención de acceso a menores. Actualmente el 99 % del volumen de envíos de los productos de PMI está cubierto por este tipo de programas.

En materia de la transición a productos libres de humo, estos actualmente están disponibles en 95 mercados a través de las diferentes afiliadas de Philip Morris International, y hay 38,6 millones de usuarios adultos que ya utilizan estos productos. En 6 países, más del 75 % de los ingresos netos de la respectiva afiliada provienen de estos productos, comparado con solo 3 en 2023.

Por el lado ambiental, el 61 % de las fábricas de PMI están certificadas como carbono neutral (frente al 43 % el año anterior) y el 92 % del volumen de envíos cuenta con programas para la adecuada disposición de colillas de cigarrillo.

Iniciativas con impacto local enfocadas en la adecuada disposición de colillas

En Colombia, uno de los pilares de la estrategia de sostenibilidad es la iniciativa relacionada con la adecuada disposición de colillas, que consiste en un programa de sensibilización que busca promover un cambio de comportamiento entre los fumadores adultos frente a la disposición de las colillas en los entornos urbanos.

La campaña, lanzada en 2022, surgió como un esfuerzo conjunto entre el sector público, privado y la sociedad civil, con el respaldo de aliados como Asobares, Argos, Fenalco, No Más Colillas Colombia y las alcaldías locales. El proyecto, que combina educación ciudadana con infraestructura a través de la instalación de colilleros interactivos en zonas de alta afluencia, ha pasado exitosamente por Bogotá – donde se recolectaron más de 120.000 colillas, logrando una reducción promedio del 45 % en las colillas arrojadas al piso- y Medellín – donde se logró una disminución del 54 % en el número de colillas, sensibilizando a más de 11.000 fumadores-.

Desde julio este programa estará en Cali bajo el nombre de ‘Cali No es un Cenicero’. “Este proyecto nos ha demostrado que cuando el sector privado, el público y la ciudadanía se unen por una causa común, es posible generar un impacto positivo real en el entorno”, concluye Barrero.

Este tipo de programas no solo refleja el compromiso de Coltabaco – filial de Philip Morris International en el país, sino que se posiciona como un modelo de intervención urbana replicable. Con más de 150.000 colillas recolectadas hasta el momento y una reducción promedio del 50 % en residuos visibles en las calles de las ciudades intervenidas, la campaña confirma que pequeñas acciones se pueden generar grandes transformaciones en el entorno y en el medio ambiente.

*Entre Coltabaco SA y Caracol Radio existen acuerdos comerciales con el fin de publicar este contenido.

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