Bogotá levanta alerta amarilla por ocupación en servicios pediátricos: sigue demanda en atención para adultos
Tras 52 días en alerta amarilla, Bogotá pasó a alerta verde por la disminución de la ocupación en servicios pediátricos.

/ Getty Images
Bogotá D.C
Bogotá redujo la alerta hospitalaria luego de más de siete semanas en alerta amarilla. La Secretaría Distrital de Salud anunció que la capital pasa a alerta verde por la disminución de la ocupación en servicios pediátricos, aunque advierte que continuará la vigilancia por la alta demanda en la atención de adultos.
Le puede interesar: Hospital Pablo Tobón Uribe en alerta por ocupación del 190% en urgencias de adultos y pediátricas
Superado el pico respiratorio infantil
“Bogotá vivió semanas muy complejas; una alta demanda por enfermedades respiratorias, el ingreso de pacientes remitidos desde otras regiones del país y la atención de personas que llegaron descompensadas por falta de acceso a medicamentos o a consultas ambulatorias. Aun así, la ciudad respondió”, indicó Gerson Bermont, secretario Distrital de Salud.
Leer más: Bogotá controla el pico respiratorio: contagios bajan un 19%, causas y recomendaciones ¿Cuáles son?
De acuerdo con la entidad, los servicios pediátricos están por debajo del 85 % tanto en hospitalización general como en cuidado intensivo, lo que permitió levantar la alerta que se mantenía por el aumento de enfermedades respiratorias en menores de edad.
Adultos siguen en alta ocupación
Aunque la situación pediátrica mejora, la ocupación hospitalaria de adultos continúa en niveles críticos, cercana al 90 %. Por ello, la ciudad seguirá en alerta verde, una etapa que permite acciones preventivas y vigilancia continua.
“Pasar a alerta verde implica mantener la preparación y respuesta, pero sin la presión operativa que exige la alerta amarilla”, explicó Bermont.
Le recomendamos: IPS advierten que por falta de recursos tendrán que elegir entre pagar renta anticipada o cubrir nómina
¿Qué es la alerta amarilla en salud?
La alerta amarilla hospitalaria es un mecanismo que permite a la red de salud activar planes de contingencia para atender un aumento inusual de pacientes y evitar el colapso de servicios. Esta fase implica mayor presión operativa en los hospitales, redistribución de recursos y priorización de atención médica.
Pasar a alerta verde significa que los servicios están menos saturados, aunque se mantiene la preparación para responder ante cualquier eventualidad.
Estrategias para contener la crisis
La Secretaría de Salud destacó las medidas adoptadas para enfrentar la demanda hospitalaria:
• Fortalecimiento de los equipos GAMA (Grupo de Apoyo y Monitoreo a la Atención).
• Mayor disponibilidad de talento humano en salud.
• Articulación con IPS públicas y privadas.
• Expansión de servicios como hospitalización domiciliaria.
• Incremento de consultas prioritarias y programadas.
• Fortalecimiento de los servicios sociosanitarios.
“Seguiremos implementando medidas, evaluando día a día los datos y preparados ante cualquier eventualidad. Esta ciudad ha demostrado que tiene capacidad de respuesta ante una crisis”, concluyó el secretario.



