Red de Bibliotecas Públicas y Comunitarias fueron beneficiadas con la Estrategia LEO en Cartagena
El Ministerio de las Culturas y BiblioRed de Bogotá promueven la actividad

Cortesía
Con el objetivo de fortalecer las habilidades de lectura, escritura y oralidad (LEO) en niños, jóvenes y adultos mayores, la Alcaldía Mayor de Cartagena de Indias a través del Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena (IPCC), desarrolló diferentes actividades de la estrategia LEO en el primer semestre del año, logrando beneficiar a más de 770 usuarios directos de la Red Distrital de Bibliotecas Públicas y Comunitarias, Centros Culturales y Casas de Cultura de Cartagena.
Ingresa al grupo de alertas de Caracol Radio Cartagena
Con esta estrategia se ha logrado la promoción del desarrollo humano, el acceso al conocimiento y la participación activa en la sociedad por medio de herramientas para el aprendizaje, la reflexión y la creatividad.
Las comunidades de los barrios: Fredonia, El Pozón, Las Palmeras, El Educador, Chile, y San Francisco; así como los corregimientos de Bayunca, Pontezuela, Manzanillo del Mar, y La Boquilla han sido los primeros beneficiados en esta etapa inicial del proceso.
“Cuando un niño aprende a leer con alegría, un abuelo comparte un cuento con su nieto y una familia lee unida, tenemos la certeza de que Cartagena crece. Y eso es a lo que estamos apuntando con esta estrategia: tener una ciudad más humana, más educada y más feliz“, indicó Dumek Turbay Paz, alcalde de Cartagena.
LEO es una estrategia promovida por el Ministerio de las Culturas y BiblioRed de Bogotá. En este segundo semestre se seguirán desarrollando actividades como talleres, espacios de creación literaria y formación para docentes y bibliotecarios que aporten al fortalecimiento de los procesos de esta estrategia de lectura, escritura y oralidad.
Lucy Espinosa Díaz, directora del IPCC manifestó: “Ver a los niños emocionarse con una historia, a los jóvenes crear sus propios textos, y a los adultos mayores recuperar su voz a través de la oralidad, nos confirma que la cultura tiene un poder inmenso. En cada biblioteca, en cada taller, en cada lectura compartida, estamos sembrando semillas de amor por la lectura, y una de las herramientas que hemos encontrado para este fin es la estrategia LEO”.
Mis hijos y yo somos parte del programa LEO de la Biblioteca Distrital Jorge Artel. Es una experiencia muy maravillosa y satisfactoria que todo padre y sus hijos deben vivir. Realmente es una maravillosa experiencia, muy enriquecedora. Hemos aprendido a trabajar la lectura aquí en la biblioteca y la lectura en casa, en familia; leen los niños y leemos mi esposa y yo”. Jose María Ricardo Serna, usuario.



