Queda en firme la reelección para la rectoría de la Universidad del Atlántico
Estudiantes que se oponen a la reelección insisten en supuestos impedimentos para el proceso y manifestaron su inconformidad.

La universidad rechazó las amenazas. Foto: Uniatlántico.
La Procuraduría General de la Nación declaró improcedente la recusación que tenía suspendido el proceso iniciado por el Consejo Superior de la Universidad del Atlántico para modificar el Estatuto General, mediante el cual se aprobó en dos debates la reelección del rector de la institución académica.
Con esta decisión, queda en firme el Acuerdo Superior N° 000021 de la Universidad del Atlántico, fechado el 25 de junio de 2025, que permite la reelección por una única vez para un periodo de cuatro años, ya sea de manera inmediata o en un periodo posterior. Esta modificación se fundamenta en la autonomía universitaria, la jurisprudencia constitucional y administrativa sobre la reelección de rectores, y la necesidad de garantizar la continuidad y eficiencia en la administración universitaria.
Más información
“Lo único que falta que recusen es la mesa y la silla donde hacen las reuniones del Consejo Superior en la Gobernación. Hoy en día, vemos que ya se resolvieron las recusaciones y que la Universidad, como es su deber, a través del Consejo Superior, expidió el Acuerdo Superior 0021 del 25 de junio de 2025, mediante el cual se modifica el Estatuto General”, afirmó José Castilla, abogado de la Universidad.
Solicitud al Ministerio de Educación para que visite a la UniAtlántico
Castilla hizo un llamado a que el debate se mantenga dentro de los canales institucionales y académicos. “Aquí veo a unos muchachos que presuntamente están matriculados, pero se comenta que no han pasado del segundo o tercer semestre desde que ingresaron. Hablan de denuncias por irregularidades, pero no se conocen pronunciamientos de las entidades fiscales ni de los entes de control sobre esos hechos. Invitamos al ministro a que venga, escuche y observe directamente la situación de la Universidad. El rector ya extendió esa invitación para que conozca de primera mano los cambios que ha tenido la Universidad del Atlántico".
Más información
Por su parte, los estudiantes que se oponen a la reelección insisten en supuestos impedimentos para el proceso y manifestaron su inconformidad.
“De alguna u otra forma, esperábamos que la Procuraduría actuara de esta manera y le diera la razón al rector de la Universidad del Atlántico. Esto ya ha ocurrido en otros temas de la ciudad, en los que la Procuraduría termina convalidando a los poderes hegemónicos”, señaló Juan Maza, líder estudiantil, quien se dijo decepcionado.
Más información
El siguiente paso será la publicación del calendario electoral y de los requisitos para la postulación al cargo de rector, con el fin de avanzar hacia una consulta interna y la posterior designación por parte del Consejo Superior.



