Cuáles son los compromisos ambientales de los bancos en Colombia
Asobancaria explica en Planeta Caracol la estrategia de sostenibilidad que ofrece el sistema financiero

Cuáles son los compromisos ambientales de los bancos en Colombia
22:02
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Cuáles son los compromisos ambientales de los bancos en Colombia
El director de Sostenibilidad de Asobancaria, Daniel Lacouture, reveló en diálogo con Planeta Caracol los pilares de la estrategia de sostenibilidad del gremio que se basa en los Objetivos de Finanza Sostenibles (OFS). Estos objetivos responden específicamente a los desafíos sobre los cuales el sector financiero tiene mayor influencia y en los cuales se busca centrar los esfuerzos para promover el desarrollo sostenible en nuestro país.
Se trata de la hoja de ruta del sector para aportar el cumplimiento de los compromisos nacionales con relación a los ODS. Esta nueva estrategia de sostenibilidad fue el resultado de una priorización que parte del reconocimiento de los 17 ODS, sus 169 metas y la agenda nacional con relación al desarrollo sostenible. Con ello, el gremio priorizó cuatro (4) temas y ocho (8) metas desde una visión estratégica de lo Ambiental, social y de gobernanza (ASG).
El OFS finanzas por el planeta nace como respuesta de la banca colombiana al ODS 13 “Acción por el clima: adoptar medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos”. Desde el Protocolo Verde, el gremio ha trabajado desde hace 13 años por incentivar las finanzas verdes a través de cinco (5) estrategias de trabajo que han conllevado a tener un saldo de cartera verde de $29,3 billones de COP a 2024 y una cartera Transversal ASG de $6,6 billones de COP. Así, en cumplimiento con los OFS, la cartera sostenible del sector bancario ascendió a 133,5 billones de COP. Esto se refleja en la suma de la cartera verde, social y transversal ASG.
Por otro lado, el OFS finanzas por la equidad, responde al ODS 5 “Igualdad de género: lograr la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y las niñas”, desde el cual trabajar por disminuir la brecha de género en el acceso a productos financieros es fundamental, incluyendo el acceso a productos de crédito.
Además, de trabajar sobre la equidad de género, desde Asobancaria se ha planteado un alcance mayor a nivel de Diversidad, Equidad e Inclusión (DEI), con las poblaciones del protocolo social. Con el OFS Finanzas por la diversidad, que parte del ODS 10 “Reducir la desigualdad en y entre los países”, se busca reducir la brecha de acceso a crédito para diferentes poblaciones, considerando el reconocimiento de economías comunitarias, las características poblacionales, el contexto y realidades de estos grupos.
Por último, el OFS Finanzas por el bienestar, busca la disminución de brechas de desigualdad al promover la toma de decisiones financieras educadas, aportando al ODS 4 “Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos”.
Colombia ha avanzado en vincular la adaptación al cambio climático con la protección de la biodiversidad, integrándolas en su política pública a través de estrategias como el Plan de Acción en Biodiversidad 2030 del Gobierno nacional, él consolida esta visión, con metas alineadas al Marco Global Kunming-Montreal y una apuesta por la planificación territorial, la bioeconomía, la restauración ecológica y la movilización de financiamiento sostenible. Esta agenda se articula con la necesidad de canalizar inversión hacia sectores estratégicos como turismo, agricultura, silvicultura y usos del suelo (AFOLU).
En este marco, Asobancaria, con el apoyo de la cooperación alemana (GIZ), lidera el desarrollo del Sistema Nacional de Biodiversidad y Adaptación (SINBA) del sector financiero. El objetivo es estructurar instrumentos de financiamiento combinado para proyectos productivos que restauren ecosistemas, fortalezcan la resiliencia climática y generen beneficios económicos y sociales. El SINBA se basará en tres herramientas: (i) capital catalítico para apalancar inversión; (ii) esquemas de financiamiento combinado que distribuyan riesgos; y (iii) modelos de riesgo alternativos y prospectivos adecuados a este tipo de proyectos.
El desarrollo del SINBA busca responder a la necesidad de estructuras financieras más flexibles y adaptadas a las características particulares de los proyectos basados en la naturaleza, que suelen tener retornos de largo plazo, riesgos percibidos altos y beneficios difícilmente capturados por métricas tradicionales. Por ello, se espera que este sistema permita articular recursos de origen público, privado e internacional, y que facilite el diseño de instrumentos que reconozcan el valor de los servicios ecosistémicos, integren criterios de equidad territorial y promuevan una asignación más eficiente y estratégica del capital hacia soluciones alineadas con los objetivos climáticos y de biodiversidad del país.
Los bancos y entidades financieras se ven expuestos a potenciales riesgos financieros, reputacionales, legales, entre otros, derivados de los efectos adversos que pueden generar sus operaciones sobre el medio ambiente y la sociedad. Estas operaciones incluyen los productos y servicios ofrecidos, así como los proyectos que financian. Estos riesgos pueden afectar significativamente la rentabilidad, liquidez y solvencia de las entidades financieras y pueden influir decisivamente en su viabilidad a largo plazo.
Este hecho hace que la gestión de riesgos ambientales y sociales no solo se haya convertido en una buena práctica en años recientes, sino que se vuelva una necesidad para garantizar la sostenibilidad de las operaciones de las entidades financieras. Adicionalmente, el que los bancos y entidades financieras gestionen adecuadamente estos riesgos genera un beneficio social, en la medida en que el sector financiero actúa como catalizador para la construcción de resiliencia por parte de las personas, familias y empresas ante los impactos de distintos factores ambientales y sociales.
La administración de riesgos ambientales y sociales busca identificar, evaluar, mitigar y monitorear este tipo de riesgos en el portafolio de las entidades financieras, de tal forma que su gestión anticipada permita la maximización de los impactos positivos que se puedan presentar, al mismo tiempo que se minimizan los impactos negativos resultantes de la operación.
El sector financiero se enfrenta al reto de identificar oportunamente los riesgos ambientales y sociales de las actividades y proyectos que financia, así como los asociados al cambio climático a los que se ven expuestos los clientes, las inversiones, los portafolios de crédito y su propia operación.
En Colombia, las entidades financieras han progresado de manera importante en la adopción de sistemas y mecanismos para la gestión de este tipo de riesgos a lo largo de los últimos años. En 2024, el 71% de las entidades agremiadas a Asobancaria contaban con alguna política o lineamiento para la gestión de los impactos sociales y ambientales de sus operaciones. En particular, 14 entidades cuentan con sistemas para la administración de riesgos ambientales y sociales (SARAS). Este avance en la implementación de prácticas que permiten la gestión de riesgos ambientales y sociales también se ve reflejado en las cifras relacionadas con el volumen de créditos evaluados a través de SARAS. Mientras que en 2022 se evaluaron $53,4 billones de pesos, para 2024 esta cifra ascendió a $73,5 billones de pesos - un crecimiento del 38%.
Los esfuerzos por incorporar este tipo de prácticas que permiten la gestión de los riesgos ambientales y sociales son fruto de la voluntad del sistema financiero colombiano por adoptar buenas prácticas en esta materia, en tanto no es requerido por parte del regulador. Con el objetivo de promover la adopción de estas prácticas y contribuir a un sistema financiero más sostenible, Asobancaria ha publicado una serie de guías que presentan lineamientos generales para tener en cuenta a la hora de establecer un SARAS. Estas guías están disponibles públicamente y profundizan en temas puntuales, como lo puede ser el desarrollo de estos sistemas en el contexto de las microfinanzas o la gestión de riesgos derivados de la deforestación. Próximamente se publicará un capítulo nuevo que abordará el tema de la incorporación de los riesgos asociados a los derechos humanos.
Cuáles son los compromisos ambientales de los bancos en Colombia
22:02
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles




