Actualidad

Más de $5.300 millones para fortalecer la autonomía y seguridad alimentaria de comunidades étnicas

La Agencia Nacional de Tierras beneficia a más de 4.100 personas en el Valle del Cauca, Putumayo, Nariño, Bolívar y Chocó.

Más de $5.300 millones para fortalecen la autonomía y seguridad alimentaria de comunidades étnicas

Más de $5.300 millones para fortalecen la autonomía y seguridad alimentaria de comunidades étnicas

07:11:35

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

Más de $5.300 millones para fortalecen la autonomía y seguridad alimentaria de comunidades étnicas

El Director de Asuntos Étnicos de la Agencia Nacional de Tierras, Luis Gabriel Rodríguez, en diálogo con Caracol Radio explicó los alcances de la estrategia del gobierno para luchar contra el hambre en el campo colombiano y garantizar justicia social al campesinado, a través de la entrega de $5.397 millones en iniciativas comunitarias para fortalecer la seguridad alimentaria y la autonomía de comunidades étnicas en seis departamentos del país.

Se trata que del trabajo conjunto del Gobierno nacional para reducir de manera efectiva la brecha de pobreza en el campo, beneficia a más de 4.100 personas de 1.206 familias indígenas y afrocolombianas mediante la entrega de insumos y herramientas agropecuarias para sus cultivos, e implementación de sistemas productivos que garantizan sus ingresos y sostenibilidad.

Le puede interesar: Consejo Comunitario de Palenque recibió $760 millones en insumos para cultivos y cría de cerdos

El Chocó se posiciona como el departamento con mayor cobertura en el número de comunidades atendidas, gracias a una inversión que supera los $2.438 millones en iniciativas comunitarias. Esta intervención beneficia a más de 2.000 personas pertenecientes a seis comunidades afro e indígenas, mediante la entrega de insumos para cultivos tradicionales, sistemas agroforestales, avícolas y el fortalecimiento de la producción agrícola y ganadera, para consolidar el arraigo de las comunidades a su territorio.

En el municipio de Istmina, se implementó un sistema de producción agrícola tradicional y de especies menores, dirigido a las familias indígenas beneficiadas. En el Litoral del San Juan y en Unguía, se establecieron cultivos de pancoger asociados al levante de gallinas ponedoras, con el propósito de generar excedentes económicos para las comunidades locales. Asimismo, en el municipio de Ríosucio, se fortalecieron las actividades ganadera y agrícola.

Leer más: La ANT invirtió más de $5.300 millones para comunidades étnicas en más de cinco departamentos

En el Valle del Cauca, el Gobierno nacional adelanta una inversión superior a los $1.071 millones, en beneficio de 831 personas pertenecientes a comunidades indígenas y afrocolombianas. En Buenaventura, se suministraron insumos para la implementación de sistemas avícolas y herramientas agrícolas que contribuyen a la seguridad alimentaria de los hogares, al tiempo que preservan sus prácticas ancestrales y el arraigo territorial. Y en el municipio de Jamundí se fortalecieron los sistemas productivos mediante el establecimiento de cultivos de pancoger, lo que garantiza la seguridad alimentaria de las familias favorecidas.

Hasta ese pueblo vallecaucano llegó el director de Asuntos Étnicos de la Agencia Nacional de Tierras, Luis Gabriel Rodríguez de la Rosa, quien fue el encargado de hacer la entrega oficial de las iniciativas comunitarias al resguardo indígena Kwe’sx Kiewe Nasa.

En el departamento de Nariño, se destinan más de $972 millones en la subregión del pacifico nariñense, donde 816 personas de dos consejos comunitarios son beneficiadas. En el municipio de La Tola se implementaron 20 hectáreas de manglar rojo para la recuperación de ecosistemas naturales del territorio ancestral y se suministraron herramientas e insumos pecuarios, mientras que en Roberto Payán se brindó un fomento a las prácticas avícolas tradicionales de familias pertenecientes al Consejo Comunitario Integración del Telembí.

Leer más:

En Bolívar, la inversión de $760 millones beneficia a 421 personas del Consejo Comunitario Ma-Kankamaná de San Basilio de Palenque, donde se entregaron insumos para cultivos de yuca, ñame y cría de cerdos, lo que fortalece la producción local y garantiza alimentos en las mesas de las familias palenqueras.

Por último, en el departamento de Putumayo, la Agencia Nacional de Tierras destina $156 millones al Consejo Comunitario Afrodescendiente Juan José Nieto Gil, en un proyecto que beneficia a 86 personas con insumos para fortalecer su actividad pecuaria, y aporta al arraigo territorial y a la producción alimentaria sostenible en la región.

Estas iniciativas comunitarias son parte de una estrategia integral de Reforma Agraria que contempla el impulso de procesos productivos sostenibles y respetuosos con el entorno, para garantizar que la tierra y la producción de alimentos estén al servicio de quienes históricamente han trabajado y protegido los territorios.

El siguiente artículo se está cargando

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad