¿Quién miente Cancillería o el jefe de gabinete? Lozano denuncia mentiras sobre modelo de pasaportes
En Caracol Radio estuvo la senadora Angélica Lozano explicando la respuesta que recibió por parte de la Cancillería

¿Quién miente Cancillería o el jefe de gabinete? Lozano denuncia mentiras sobre modelo de pasaportes
13:08
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Angélica Lozano. Foto: Proporcionada a W Radio
“La Cancilleria me confirmó, vía derecho de petición, que el nuevo modelo de pasaportes NO empezará el primero de septiembre. No hay acuerdo con Portugal y se necesitan 35 semanas tras firmarlo”, indicó la senadora Angélica Lozano en su perfil de X durante la tarde del pasado 8 de julio, luego de enviar un derecho de petición al Ministerio de Relaciones Exteriores y recibir esa respuesta. De este modo, la congresista expresó preocupación por el futuro de la expedición de los pasaportes.
Lea también: Cancillería reconoce que no arrancará en septiembre el nuevo modelo de expedición de pasaportes
Ante este panorama, Lozano estuvo en Caracol Radio explicando que ese derecho de petición que le envió a la Cancillería hace parte de sus funciones y es una forma escrita de hacer control al Gobierno. “Los congresistas le hacemos control político vía derecho de petición, para así tener respuestas oficiales y no que en un pasillo alguien nos cuente lo que sucede al interior del Gobierno. Entonces uno por escrito pregunta y por escrito responde. Ayer, me llegó una respuesta a una petición que le hice a la Cancillería, que por Ley es la encargada de los pasaportes, y nos responden que no existe ningún convenio firmado con el Gobierno de Portugal, y que no existen vigencias futuras apropiadas”.
Así las cosas, la congresista señaló que es angustiante que aún no haya certeza sobre lo que ocurrirá con los pasaportes. “Basado en las conversaciones que ha tenido el gobierno Petro con el Gobierno de Portugal desde el día de la firma se demorarían 35 semanas para poder arrancar, aquello que no está firmado. Y como estamos más o menos a 50 días de que termine el actual contrato, el 31 de agosto o hasta agotar existencias, entonces hay angustia en la gente y eso hace que haya mayor demanda por este tipo de libretas, que es un documento de identidad, el pasaporte es más que un lujo, es un documento de identificación de los colombianos en el mundo”.
Por otra parte, la senadora se refirió al jefe de gabinete, Alfredo Saade, quien ha cuestionado el documento que recibió la congresista tras realizar el derecho de petición a la Cancillería. Para el funcionario es necesario saber quién firmó el documento. “No, no conozco al señor. Lo firma la oficina que siempre lo hace, la que tiene relación con el Congreso. Yo lo publiqué, de modo que ahí lo pueden revisar”.
¿Se estaría fabricando una contratación a dedo con una empresa privada en la expedición de pasaportes?
La congresista explicó que actualmente hay un proyecto de decreto que si bien promueve la labor de la Imprenta Nacional, autorizaría al Gobierno a contratar a una empresa, en caso tal de que la Imprenta Nacional no responda sobre la expedición de los pasaportes.
Así lo explicó: “Hay otro tema en paralelo y es que los decretos en Colombia para ser expedidos tienen que publicarse para comentarios de la gente y está publicado un proyecto de decreto que le amplía el mandato a la Imprenta. Este le dice a todas las entidades del Estado que contraten pendones, pasacalles, papelería con esa entidad, pero curiosamente tiene un parágrafo, que dice que podrá hacer pasaportes y que si a los 10 días de solicitud la Imprenta no contesta, podrá y quedará autorizado para subcontratar o contratar con un privado".
En ese sentido, mencionó que la expedición de los pasaportes está en veremos en el corto y largo plazo, dado que Thomas Greg & Sons no continuará con esta labor. “Estamos en todo este proceso porque hace dos años el presidente dijo que no le gustan las licitaciones con un oferente. Yo creo que lo que viene es una contratación a dedo, ni siquiera con licitación, o sea, sobra la licitación", explicó
Finalmente, la senadora insinuó que esta sería entonces una ‘jugadita’ del Gobierno. “Creo que el piso jurídico que están armando es ese decreto que está por expedirse, aún no existe porque está en los términos de publicación para comentarios. Si todo esto empezó porque se quiere que sea fabricación pública por una empresa pública, pues es mentira, lo van a contratar con una empresa privada, pero sin licitación, es decir, sin competencia y sin nada de esto, a dedo, para eso es el decreto”.




