Petro anuncia compra de armamento y tecnología avanzada para fortalecer la defensa nacional
El presidente Gustavo Petro anunció que Colombia iniciará en los próximos meses un proceso de adquisición de armamento y tecnología de defensa con proveedores internacionales, excluyendo a aquellos países señalados por violaciones a los derechos humanos.

Colombia
Durante su intervención en la Feria Aeronáutica en Rionegro, Antioquia, el presidente Gustavo Petro explicó que la decisión de comprar nuevo armamento y tecnología de defensa para el país busca fortalecer la capacidad de la Fuerza Pública sin comprometer la independencia del país ni su soberanía tecnológica.
“No queremos profundizar el conflicto ni cambiar de campo bélico. Queremos mantener nuestra soberanía nacional con pluralidad de oferentes”, aseguró.
Entre las compras que se adelantarán está la adquisición de aviones Gripen, de fabricación sueca, que según el mandatario cumplen con los criterios de pluralidad y respeto por los derechos humanos. Por ello, destacó la presencia de la embajadora de Suecia y del ministro de Defensa de ese país durante el evento.
Petro advirtió que el debilitamiento progresivo de la Fuerza Pública en las últimas décadas hace urgente una modernización de sus capacidades. “La Fuerza Pública de Colombia, a contrario de lo que la prensa piensa, se ha venido debilitando. Lo vemos en los aviones de transporte, como los Hércules, que ya son obsoletos”, señaló.
El presidente también reveló que el Gobierno está interesado en incorporar computadores cuánticos, necesarios para el desarrollo de inteligencia artificial y otras tecnologías estratégicas.
“Solo hay dos países que los hacen: Estados Unidos y China. Nosotros estamos listos a recibir quien traiga los computadores cuánticos, no quien preste a control remoto su servicio”, enfatizó Petro.
Según el jefe de Estado, esta tecnología no solo fortalecería a las Fuerzas Militares, sino que también tendría impacto en la vida cotidiana de las personas y el sistema universitario civil. “La inteligencia artificial no se puede hacer sin computadores cuánticos. La Fuerza Pública debe dar el primer paso, junto al sistema universitario”, indicó.




