6AM6AM

Programas

Contraloría alerta baja inversión en resocialización en cárceles del país: “solo se destina el 2%”

Jenny Lindo, Contralora delegada para el sector justicia, alertó escaso presupuesto para resocialización en cárceles colombianas

Contraloría alerta baja inversión en resocialización en cárceles del país: “Solo se destina el 2%”

Contraloría alerta baja inversión en resocialización en cárceles del país: “Solo se destina el 2%”

07:42

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

Presos descansan en un pabellón de la cárcel de Picota, Bogotá. (Foto de JUAN BARRETO/AFP vía Getty Images)

La Contraloría General de la República emitió una alerta sobre el crítico estado del sistema penitenciario y carcelario en Colombia. En entrevista con 6AM de Caracol Radio, Jenny Lindo, contralora delegada para el sector justicia, destacó el incumplimiento generalizado de las órdenes de la Corte Constitucional y un panorama desalentador en cuanto a la resocialización de los reclusos.

Lea también:

“Efectivamente, no se ha cumplido ninguna (de la Corte Constitucional). Y el panorama, pues es bien desalentador. “Esperamos que ese informe completo, uno de los más grandes que ha realizado la Contraloría General en esta materia, pueda ser un punto de partida para los gobiernos nacionales y locales”, afirmó.

En el informe se establecieron 15 hallazgos fiscales por $78,4 mil millones. Uno de los hallazgos más alarmantes es el hacinamiento superior al 500% en algunas cárceles, donde la capacidad es ampliamente superada. Indicó que, aunque existen algunos centros de preparación de pan o trabajo en madera, no hay políticas públicas efectivas para la resocialización.

Baja inversión en resocialización

Además, la Contraloría denuncia la ausencia casi total de programas de resocialización y trabajo, contradiciendo el objetivo principal del sistema penitenciario.

“Del presupuesto general de la nación destinado al sistema penitenciario, tan solo se destina el 2% para resocializar a las personas privadas de la libertad, siendo este el objetivo más importante de que una persona esté recluida,” señaló Lindo.

La contralora Lindo también detectó graves problemas en los centros de detención transitorios (URI y estaciones de policía), donde las personas permanecen detenidas por meses sin accesos a programas de resocialización. Asimismo, se han encontrado deficiencias en el componente de alimentación, con riesgos de insalubridad y falta de nutrientes adecuados.

Según la Contraloría, el costo mensual por cada persona privada de la libertad asciende 3.500.000 pesos, incluyendo infraestructura, alimentación, salud y seguridad. Ante esta situación, la Contraloría ha propuesto explorar Alianzas Público-Privadas (APPs) para mejorar la infraestructura carcelaria.

En cuanto al componente de alimentación en los centros penitenciarios, la funcionaria explicó que también se evidenciaron incumplimientos en las condiciones deficientes que generan riesgos de insalubridad.

Este informe busca ser un llamado de atención para que las autoridades tomen medidas urgentes y efectivas para mejorar las condiciones del sistema penitenciario y garantizar la resocialización de los reclusos.

Escuche la entrevista completa en Caracol Radio:

Escucha

07:42

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

El siguiente artículo se está cargando

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad