Capturado alias ‘Banano’, cabecilla del grupo delincuencial San Pablo
Es señalado como uno de los principales responsables de homicidios y desplazamientos forzados en las comunas Popular y Manrique.

Foto: Cortesía
Antioquia
En un nuevo golpe a las redes criminales que operan en Medellín, fue capturado Cristian David Aguirre Escudero, alias ‘Banano’, uno de los cabecillas del Grupo Delincuencial Organizado San Pablo, con injerencia en las comunas 1 (Popular), 3 (Manrique) y el sector El Pinar, en Bello. El operativo fue realizado por el GAULA de la Policía Metropolitana, en articulación con la Fiscalía General de la Nación y la Alcaldía de Medellín.
Alias ‘Banano’ fue judicializado por los delitos de concierto para delinquir agravado, extorsión, tráfico de estupefacientes y destinación ilícita de inmuebles, y tras la audiencia de legalización e imputación, fue enviado a la cárcel por decisión de un juez.
“En un nuevo golpe contra las redes de extorsión que afectan a nuestros ciudadanos, fue capturado alias Banano, uno de los líderes estratégicos de una estructura criminal que durante años sembró el miedo a través de homicidios, desplazamientos forzados y extorsiones a comerciantes y habitantes”, aseguró Manuel Villa Mejía, secretario de Seguridad y Convivencia de Medellín.
Entre los hechos más recientes que se le atribuyen, está el caso de una extorsión en la que exigió un millón de pesos a un ciudadano a cambio de devolverle una motocicleta que había sido retenida por la organización tras una disputa con una mujer protegida por el grupo delincuencial.
Le puede interesar:
Durante el procedimiento de captura, en un allanamiento realizado en el barrio Moscú II, se le incautaron más de 44 kilos de cannabis listos para su distribución, además de $2.090.000 en efectivo, presuntamente provenientes de rentas ilegales.
“Este golpe era una cuenta pendiente, luego de las 23 capturas que ya le habíamos hecho a la estructura San Pablo. Alias Banano no se nos iba a quedar prófugo de la justicia. Aquí seguimos demostrándole a esta y a otras estructuras que cuando decimos que vamos tras ellos, es en serio”, concluyó el secretario.
La Alcaldía de Medellín reafirmó su compromiso con la seguridad ciudadana e invitó a la población a continuar denunciando a través de la línea 165 del GAULA, una herramienta clave para seguir debilitando a las organizaciones criminales en la ciudad.



