Contraloría identificó deficiencias en el FOMAG: Hallazgos fiscales superan los $82.000 millones
El ente de control evidenció incumplimiento de términos para el pago oportuno de cesantías

La Contraloría General de la Nación detectó en una auditoría financiera realizada al FOMAG, hallazgos fiscales por 82.000 millones de pesos, incluyendo el escenario del nuevo modelo de salud.
En dicha auditoría, se evaluaron tres componentes como pensiones, cesantías y servicios de salud del Magisterio, aspectos sobre los que se evidenciaron inconsistencias y una ineficiente gestión en el cobro de cartera, sobre la que se constituyó un hallazgo con incidencia fiscal, por cerca de $23.800 millones.
“Con ocasión de controversias con operadores de salud, Fiduprevisora suscribió 10 contratos de transacción en 2023 y 2024, cuyo valor asciende conjuntamente a cerca de $1,2 billones. Sin embargo, no se evidenció aprobación por parte del Consejo Directivo para a su suscripción”, indica la Contraloría.
Frente al nuevo modelo de salud, se identificó que, para 52 contratos, por cerca de $648.000 millones, no se suscribió acta de inicio, así mismo en 6 contratos de prestación de servicios de salud, por cerca de $168.000 millones, no se constituyeron las garantías contractualmente pactadas.
Durante la auditoría se dio a conocer a la Contraloría, la presunta conformación indebida de grupos empresariales para el favorecimiento de algunas IPS, y al parecer, la constitución de sociedades ficticias y la destinación de recursos a sociedades radicadas fuera del país con fines de presunto ocultamiento de recursos y enriquecimiento ilícito.
Este caso fue trasladado a la Fiscalía General de la Nación por la la falta de constitución de garantías para contratos de servicios de salud de primer nivel y la suscripción de contratos de transacción sin previa aprobación por parte del Consejo Directivo del FOMAG.



