Cartagena

Gobierno Nacional a través de la ADRES recibió la Clínica El Bosque de Cartagena: ¿qué viene ahora?

El contrato de administración debió ser cancelado a la firma Ducot ante “graves y reiterados incumplimientos”

Colprensa

Colprensa

Cartagena

La Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud (ADRES) recibió la Clínica El Bosque de Cartagena, que desde 2014 era administrada por la Unión Temporal Ducot, y cuyo contrato debió ser cancelado por “graves incumplimientos” en su administración y operación, que afectaron la infraestructura física y se tradujeron en una disminución significativa de la capacidad hospitalaria.

Ingresa al grupo de alertas de Caracol Radio Cartagena

La clínica El Bosque fue construida técnicamente para prestar servicios de salud de mediana y alta complejidad, con énfasis en servicios materno infantiles; cuenta con 82 mil metros cuadrados y 220 camas, capacidad instalada que en plena operación debería poder atender a decenas de miles de personas al año en hospitalización y centenares de miles en servicios ambulatorios, lo que debe beneficiar no solo a Cartagena, sino a toda la región Caribe.

“Esta clínica hace parte de los activos que recibió la ADRES del antiguo Fosyga, como parte de una deuda que la ya liquidada Caprecom tenía con el sistema de salud. Se recibió con el contrato de administración de la misma vigente. Desde el 2023 se otorgó la interventoría del contrato a la Universidad de Antioquia, entidad que describió ampliamente el incumplimiento de las obligaciones del contratista, especialmente la relacionada con la de mantener la institución abierta y prestando todos los servicios que su gran infraestructura hacían posibles para beneficio de la población cartagenera y la obligación de mantener las instalaciones y equipos en perfectas condiciones. Ante el concluyente informe de la interventoría, además de dos cierres sucesivos por parte del Dadis y la Superintendencia de Salud, por no mantener las condiciones de habilitación, se inició el proceso administrativo sancionatorio y se declaró el incumplimiento, que derivó en la terminación del contrato”, explicó el director de la ADRES, Félix León Martínez.

El 26 de noviembre de 2024, la ADRES declaró el incumplimiento “grave y reiterado” del contrato CN-01-132-2014, por parte de la unión temporal Ducot y ordenó la restitución de esta clínica. Esta decisión dio inició al proceso de entrega que culmina en esta fecha, en la cual ADRES recupera la posesión del inmueble y lo deja bajo cuidado de la Central de Inversiones S.A. – CISA.

Este acto se realizó con acompañamiento del Ministerio de Salud, el Departamento Administrativo Distrital de Salud de Cartagena – DADIS y la Central de Inversiones S.A. – CISA, entidad encargada de la administración y custodia de esta institución de salud mientras se dispone su entrega a la institución pública que la vaya a operar.

Finalmente, como ADRES no tiene entre sus competencias las de organizar y prestar servicios de salud, hemos solicitado al Ministerio de Salud que determine qué IPS pública se encargará de la administración y operación de la clínica, en comodato, es decir sin otro costo que la obligación de garantizar que se presten todos los servicios posibles a la población de Cartagena y se procure el adecuado mantenimiento de sus instalaciones y equipos.

El siguiente artículo se está cargando

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad