Migración inversa: Panamá ha recibido a más de 13 mil migrantes en flujo hacia el sur
Las autoridades migratorias de Panamá confirman que el país ha recibido a miles de migrantes este año en la dinámica que se ha denominado como “migración inversa” ante las políticas de Donald Trump.

Migración inversa: Panamá ha recibido a más de 13 mil migrantes en flujo hacia el sur
Más de 13.200 migrantes irregulares han llegado a Panamá en lo que va de año en su tránsito de regreso hacia el sur del continente tras ver frustrada su meta de ingresar a Estados Unidos, informaron las autoridades panameñas.
La mayoría de estas personas, que hacen ahora el camino inverso, son adultos de nacionalidad venezolana, según precisó el Servicio Nacional de Migración (SNM).
Le puede interesar: Venezuela y Panamá renuevan sus operaciones aéreas
El flujo migratorio inverso, de norte a sur, se ha fortalecido en países como Panamá, donde antes de la llegada de Donald Trump a la Presidencia de EE.UU. cientos de migrantes cruzaban a diario la selva de Darién, fronteriza con Colombia, con la cifra récord de más de 500.000 en 2023.
Cierre del Darién e incremento en las deportaciones
A las políticas de Donald Trump se sumó la decisión del Gobierno del presidente panameño, José Raúl Mulino, que cerró oficialmente, el pasado 14 de mayo, la principal estación migratoria a la salida de la selva del Darién, ante la drástica caída del flujo hacia el norte de viajeros irregulares.
“El paso por Darién sigue siendo monitoreado por el Servicio Nacional de Migración. En lo que va de 2025, casi 3.000 personas han cruzado la selva provenientes de Suramérica. No se reportaron nuevas llegadas en los últimos días”, aseguraron las autoridades panameñas.
La oficina de Migración también destacó que “en el último año Panamá ha deportado a 2.387 personas, muchas de ellas por ingreso irregular”, y que “se han realizado más de 50 vuelos de retorno, incluyendo salidas comerciales y chárter”.
Panamá y EE.UU. firmaron un acuerdo para repatriar a migrantes que atravesaron la jungla del Darién, que estableció una financiación estadounidense de seis millones de dólares y el cual fue renovado recientemente.
Mulino expresó a mediados de junio pasado que le preocupaba el hecho de iba “subiendo el número de ciudadanos” haciendo su viaje migratorio irregular inverso, la gran mayoría de ellos venezolanos, aunque también hay colombianos, peruanos, ecuatorianos, entre otros, incluidos extracontinentales como nepalíes, cameruneses e iraníes, según comentó el jefe de Estado.




