Gremio de taxistas en Duitama protestó por falta de control a plataformas de transporte informal
Taxistas de Duitama protestaron este viernes 27 de junio por la falta de control al transporte informal y el impacto que esto ha tenido en sus tarifas.

Taxistas de Duitama protestaron por la falta de control al transporte informal
Tunja
El pasado viernes, el gremio de taxistas del municipio de Duitama realizó una manifestación pacífica para expresar su inconformidad frente a la falta de regulación de las plataformas digitales de transporte informal. Como medida de presión, los conductores bloquearon varias de las principales vías de la ciudad, generando afectaciones en la movilidad.
Ante esta situación, la Administración Municipal, a través de la Secretaría de Tránsito, la Secretaría de Gobierno y otras autoridades, hizo presencia en los puntos de concentración para entablar diálogo con el gremio y lograr acuerdos de forma pacífica.
El secretario de Gobierno, Danilo Rodríguez, se refirió al trabajo que ha venido adelantando la administración frente a esta problemática. “El malestar del gremio surgió por algunas dificultades en la verificación del cumplimiento de los compromisos adquiridos en mesas anteriores. Sin embargo, durante la jornada se evidenció el trabajo articulado que venimos desarrollando, especialmente en temas de seguridad y control al transporte informal”, indicó.
El paro incluyó bloqueos en puntos clave como la glorieta San José, Las Américas, entre otros sectores de alta circulación. Hacia las horas de la tarde, el gremio levantó la protesta tras llegar a conclusiones importantes con la administración municipal.
“Durante la reunión se renovaron compromisos con el gremio, orientados a combatir este fenómeno. También es necesario ser honestos con la ciudadanía: erradicar completamente el transporte informal mediante medidas administrativas es complejo”, agregó el secretario.
En el encuentro también se abordó la necesidad de mejorar los estándares de calidad en la prestación del servicio por parte del gremio de taxistas. “La ciudadanía exige un servicio oportuno, eficaz y con altos estándares de calidad. Los taxistas también se comprometieron a trabajar internamente en mejorar estos aspectos, entendiendo que esta es una corresponsabilidad con la ciudad”, puntualizó Rodríguez.
El funcionario destacó que el municipio ha experimentado un crecimiento significativo en población, urbanización y expansión territorial, superando los 130.000 habitantes. A pesar de ello, desde hace más de 25 años no se realizaba el trámite ante el Ministerio de Transporte para ampliar el número de vehículos de servicio público individual.
“Dentro de los compromisos cumplidos, la administración ya radicó formalmente esta solicitud ante el Ministerio, respaldada por un estudio técnico complejo que permitirá avanzar en este proceso”, afirmó.
Finalmente, se acordó que la próxima semana se llevará a cabo una nueva mesa de concertación entre el gremio de taxistas y la administración municipal, con el fin de evaluar los compromisos pactados y evitar futuras manifestaciones.



