Internacional

Orbán cataloga como “vergüenza” a la marcha del Orgullo en Budapest

La marcha fue histórica teniendo cuenta la participación, con más de 200.000 asistentes, la mayor cifra desde la creación del pride húngaro en 1990.

Viktor Orbán. I Foto: Pier Marco Tacca/Getty Images.

Viktor Orbán. I Foto: Pier Marco Tacca/Getty Images. / Pier Marco Tacca

Tras la multitudinaria marcha del Orgullo LGTBIQ+ en Budapest, capital de Hungría, el primer ministro Viktor Orbán calificó como una “vergüenza”.

Lea también: Guterres pide no incrementar el gasto en defensa a costa de la ayuda humanitaria

Según extractos de una entrevista aún por emitir, el jefe de gobierno húngaro declaró: “Soy de los que no consideran lo sucedido como un motivo de orgullo (...) Yo digo que fue una vergüenza”.

La marcha fue histórica teniendo cuenta la participación, con más de 200.000 asistentes, la mayor cifra desde la creación del pride húngaro en 1990. Adicionalmente, con el contexto represivo a los derechos LGTBIQ+ por parte del gobierno conservador de Orbán.

Por su parte, el gobierno acusó a la oposición húngara, pro Unión Europea, de “la violación de las leyes que no ama, de burlarse de la soberanía de Hungría, y con el apoyo del extranjero, tratar de imponernos la cultura despierta”.

Desde su llegada al poder en 2010, Orbán ha tenido una campaña en contra de la comunidad, argumentando “la protección de los niños”.

También le interesa: Serbia libera al profesor colombiano Miguel Ángel Beltrán

Este año, el gobierno buscó la aprobación de una legislación que prohibiría cualquier manifestación que exponga a los menores a la homosexualidad y a la transidentidad. Además, Orbán amenazó a los miembros de la comunidad con consecuencias judiciales.

El siguiente artículo se está cargando

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad