Corte Constitucional ordena a CAR cambiar multa a una pareja de Chiquinquirá por tala de robles
La CAR Cundinamarca acató el fallo, pero aclara que es un caso excepcional y continuará sancionando la tala ilegal

La tala de robles está prohibida. Foto | CAR Cundinamarca
Chiquinquirá
Una pareja de adultos mayores de la vereda Sasa, en Chiquinquirá, podrá pagar con trabajo comunitario la multa que les impuso la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca por talar cuatro robles sin permiso. Así lo ordenó la Corte Constitucional, al fallar una tutela a su favor considerando su edad y situación económica.
Los hechos ocurrieron en el 2021. La CAR Cundinamarca recibió una denuncia por la tala sin autorización de una especie vedada. Luego de comprobar la infracción, impuso una sanción económica y la siembra de cien árboles nativos. Pero ahora, por decisión de la Corte, la multa será sustituida por labores comunitarias.
El director de la CAR, Alfred Ballesteros, explicó que aunque acatan el fallo, este no sienta precedente: «los efectos de este fallo de tutela aplican únicamente para el caso de estos dos adultos mayores y en ningún caso, son de carácter general».
También advirtió que la figura del trabajo comunitario no está reglamentada actualmente por el Ministerio de Ambiente, por lo cual no puede aplicarse en otros casos.
«Apaguen las motosierras, porque seguiremos actuando con todo rigor frente a la tala de árboles y especies vedadas sin permiso», enfatizó Ballesteros.
El roble es una especie nativa de los ecosistemas altoandinos, clave para conservar el agua, el suelo y la biodiversidad. Debido a su lento crecimiento y la explotación ilegal, está en estado vulnerable, y su tala está prohibida.
Por eso, la CAR Cundinamarca recuerda a los habitantes de Chiquinquirá y del resto de la jurisdicción que toda intervención sobre árboles requiere permiso previo y que las normas ambientales siguen vigentes.



