Internacional

Senado de EE. UU. aprueba debatir polémico plan fiscal de Trump que recorta impuestos y programas

La bancada republicana controla 53 de los 100 escaños del Senado, por lo que solo puede permitirse perder tres votos.

THE HAGUE, NETHERLANDS - JUNE 25: US President Donald Trump speaks during a news conference following the 2025 NATO Summit on June 25, 2025 in The Hague, Netherlands. Among other matters, members are to approve a new defense investment plan that raises the target for defense spending to 5% of GDP. (Photo by Omar Havana/Getty Images)

THE HAGUE, NETHERLANDS - JUNE 25: US President Donald Trump speaks during a news conference following the 2025 NATO Summit on June 25, 2025 in The Hague, Netherlands. Among other matters, members are to approve a new defense investment plan that raises the target for defense spending to 5% of GDP. (Photo by Omar Havana/Getty Images) / Omar Havana

El Senado de Estados Unidos aprobó este sábado abrir el debate del controvertido plan presupuestario del expresidente Donald Trump, conocido como el “grande y hermoso proyecto de ley”, una propuesta que contempla recortes de impuestos por cerca de 4,2 billones de dólares, incrementos en gasto militar y migratorio, y disminuciones significativas en programas sociales como Medicaid y los cupones de comida.

Con 51 votos a favor y 49 en contra, los senadores avalaron discutir el paquete fiscal, pese a la oposición de varios republicanos preocupados por el impacto social y fiscal de la iniciativa. La propuesta ya había sido aprobada por la Cámara de Representantes el pasado 22 de mayo.

Un plan polémico con impacto multimillonario

La Oficina Presupuestaria del Congreso estima que la ley aumentaría la deuda pública en unos 2,4 billones de dólares durante la próxima década. Por su parte, el Comité para un Presupuesto Federal Responsable (CRFB), una organización apartidista, advirtió que los recortes no se compensarían con las reducciones presupuestarias incluidas.

Los principales puntos del proyecto son:

  • Recortes de impuestos por 4,2 billones de dólares.
  • Eliminación de impuestos sobre propinas, horas extra y seguridad social.
  • Reducción o eliminación de incentivos fiscales para energías limpias y autos eléctricos.
  • Aumento del gasto en defensa y control fronterizo.
  • Disminución de recursos para Medicaid y asistencia alimentaria.

Rechazo desde distintos frentes

Al interior del Partido Republicano, algunos senadores objetaron los recortes sociales, mientras que otros alertaron sobre el efecto en la deuda nacional. La tensión aumentó horas antes de la votación, cuando se filtró un borrador de 940 páginas que incluía nuevas reducciones a estímulos fiscales para energía eólica, solar y vehículos eléctricos, en comparación con el texto aprobado por la Cámara.

El empresario Elon Musk criticó abiertamente el proyecto, señalando en su cuenta de X (antes Twitter) que “destruirá millones de empleos”. Citó un análisis del profesor Jesse Jenkins, de Princeton, quien advirtió que el plan afectaría cientos de miles de millones de dólares en inversiones limpias y manufactura, aumentaría la contaminación y limitaría la competitividad frente a China.

Obstáculos para la aprobación final

Aunque se abrió el debate, el proyecto aún no tiene garantizada su aprobación definitiva, que podría retrasarse hasta el domingo. El líder demócrata en el Senado, Chuck Schumer, impuso una estrategia dilatoria obligando a leer el texto completo. “Voy a forzar a esta cámara a leerlo, de principio a fin”, afirmó Schumer.

La bancada republicana controla 53 de los 100 escaños del Senado, por lo que solo puede permitirse perder tres votos. Trump ha intensificado su presión para que la legislación avance rápidamente y sea firmada el próximo 4 de julio, Día de la Independencia. En su red Truth Social, escribió:

“EE. UU. quiere impuestos reducidos, incluyendo ningún impuesto sobre las propinas, horas extra y la seguridad social, deducciones de intereses en autos, seguridad fronteriza, un Ejército fuerte y una ley que es grandiosa para nuestros campesinos, manufactureros y el empleo general”.

El siguiente artículo se está cargando

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad