ISA avanza en su estrategia de transición energética: ¿cuáles son sus principales retos?
El personaje de la semana en Caracol Radio fue Jorge Carrillo, presidente de ISA, quien conversó los avances de la empresa en temas de transición energética

Jorge Carrillo, presidente de ISA
04:24
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
ISA avanza en su estrategia de transición energética: ¿cuáles son sus principales retos? (Getty Images)
El congreso Andesco es una de las conversaciones más importantes alrededor de los servicios públicos y comunicaciones a nivel nacional. Cada año, se reúnen grandes líderes de estos sectores para hablar sobre temas claves como la sostenibilidad, el medioambiente y, un asunto fundamental en los últimos años, la transición energética.
Uno de los actores empresariales claves en este proceso es ISA, una empresa líder en el sector de servicios públicos y que trabaja en más de 6 países de Sudamérica, incluido Colombia.
En el país, la empresa ha venido desarrollando grandes proyectos y, desde hace algunos años, se ha enfocado en el desarrollo de energías renovables. A través de su estrategia, ‘Energía, vida y transición’, ISA ha buscado impulsar la transformación hacia un futuro sostenible, con el compromiso de priorizar la vida en todas sus formas para asegurar una transición energética, resiliente, segura, limpia y justa.
Jorge Carrillo, presidente de ISA y personaje de la semana en Caracol Radio, conversó con Alfonso Ospina sobre esta nueva estrategia que ha llamado 2040, la cual está orientada en producir energía, pero con capacidades en infraestructura lineal.
“Ahora queremos privilegiar energía con nuevos negocios, facilitando y viabilizando la transición energética, que es esa descarbonización de la matriz energética", aseguró Carrillo.
Según explicó el presidente de ISA, la empresa se enfocará en mejorar y hacer más efectiva su producción de energías renovables. Antes, conseguir la producción de un kilovatio con este tipo de energía podía tardar hasta 10 años; mientras hoy un proyecto fotovoltaico está listo en 14 meses.
“Si actores como ISA no entienden que tiene que hacer su tarea más rápido y mejor, todo lo que se hable de transición es mentira o va a ser mentira”, aseguró Carrillo.
¿Colombia está en riesgo de quedarse sin energía?
Según explica Carrillo, Colombia tiene una gran vulnerabilidad, pero no son las mismas que otros países que han tenido apagones como España y Chile. De acuerdo con el presidente de ISA, “nosotros tenemos un problema de congestión de redes, principalmente en Colombia”.
“Tenemos una vulnerabilidad grande porque el despliegue de infraestructura ha ido lento y debiera ir más rápido. Colombia tiene una matriz energética del 70 % hidráulica, casi del 25 % térmica, y eso cubre lo que fue la problemática de apagón en Chile y en España. Sin embargo, en 5 años, cuando haya 6 gigas más de capacidad de renovables, ahí sí, si no hacemos la tarea bien, vamos a tener el mismo riesgo de apagón que los otros países, por las mismas razones”, explicó Carrillo.
¿Cómo avanza el proyecto de interconexión entre Colombia y Panamá?
Uno de los grandes proyectos que se enmarcan en la transición energética de Colombia es el de interconexión eléctrica Colombia-Panamá (ICP). Esta es una compañía binacional que se estableció en 2007 y se creó con el propósito de viabilizar para luego construir y operar una línea de interconexión eléctrica entre Colombia y Panamá.
ISA es uno de los principales accionistas de este proyecto que lleva 14 años de estudios. Según Carrillo, este camino ha estado marcado por discusiones que por fin han logrado ser superadas.
“Hoy tenemos trazado, el trazado es muy importante porque son 500 km donde casi la mitad es submarino. Hay estudios de impacto ambiental y nos faltan dos cosas, licenciamiento y la armonización regulatoria, que es la que determina lo que cada país debe pagar y cómo lo va a pagar”, indicó.
Si todo sale bien, los viabilizados podrían terminar a finales del año o a comienzos del otro. Con ello, se espera que esta línea pueda entrar en funcionamiento dos años después de que terminen los viabilizados.



