Radio en vivo

Internacional

Zelenski firma acuerdo para crear tribunal que juzgue a Putin por la guerra

El acuerdo incluye la cooperación del Consejo de Europa para establecer un tribunal especializado sobre “el crimen de agresión contra Ucrania”.

Presidente ucraniano, Volodímir Zelenski. FOTO: Omar Havana/Getty Images / Omar Havana

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, firmó un acuerdo con el Consejo de Europa para crear un tribunal especial destinado a procesar y juzgar a los responsables del “crimen de agresión contra Ucrania”, al tiempo que espera ver a su homólogo ruso Vladimir Putin juzgado.

“Será necesario un fuerte coraje político y judicial para garantizar que todos los criminales de guerra rusos sean juzgados, inclusive Putin”, declaró Zelenski.

Es la primera vez que un tribunal especial se crea bajo el patrocinio del Consejo de Europa, que vigila los derechos humanos en el continente y al que pertenece Ucrania.

Rusia fue expulsada del Consejo tras lanzar su invasión a gran escala de Ucrania en febrero de 2022.

Un tribunal especial busca juzgar a los responsables de graves violaciones de los derechos humanos en el marco de un conflicto específico, como se hizo para los crímenes en las exrepúblicas yugoslavas o para el genocidio de los tutsis en Ruanda en 1994.

Charla con Trump

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, afirmó este miércoles que habló con Donald Trump sobre una tregua en Ucrania y de la posible compra de sistemas de defensa antiaérea estadounidenses, durante su reunión al margen de la cumbre de la OTAN en La Haya.

“Hemos hablado de cómo lograr un alto el fuego y una paz real. Hemos hablado de cómo proteger a nuestro pueblo”, después de más de tres años desde el inicio de la invasión rusa, escribió Zelenski en sus redes sociales, refiriéndose a esta reunión con el mandatario republicano como un encuentro “largo y sustancial”.

Se trata de la primera reunión después del breve cara a cara en Roma en abril, al margen de los funerales del papa Francisco.

La Europa de la Defensa

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, celebró el compromiso de los países de la OTAN de aumentar su gasto militar, gesto que consideró un paso “histórico” en materia de Defensa.

“La Europa de la Defensa se ha despertado por fin”, dijo la alta funcionaria alemana previo al inicio de una cumbre de la alianza militar en La Haya, que selló un aumento en los gastos militares al 5% del PIB de cada país miembro.

En la actualidad, la meta de la OTAN es que sus países miembros destinen por lo menos el 2% de sus respectivos PIB a la defensa -un nivel que alcanzaron 22 de los 32 Estados miembros el año pasado- pero la intención es elevar ese porcentaje al 5% de aquí a diez años.