Interventor de Savia Salud no asistió a sesión de control político del Concejo y Asamblea
Varios citantes manifestaron su indignación con la inasistencia de Luis Óscar Gálvez y señalaron presuntos malos manejos de la EPS.

Punto de atención Savia Salud. Foto: cortesía.
Medellín, Antioquia
La ausencia del agente interventor de Savia Salud, Luis Óscar Gálvez Mateus, en una sesión de control político convocada por el Concejo de Medellín y la Asamblea de Antioquia, desató fuertes reclamos entre concejales y diputados, quienes calificaron el hecho como un acto de desdén hacia las corporaciones públicas y la ciudadanía. Pese a la gravedad de la crisis financiera que atraviesa la EPS, el funcionario no compareció y envió en su lugar a varios delegados, informando a última hora sobre su inasistencia.
El hecho provocó malestar generalizado, especialmente por tratarse de un espacio en el que el interventor debía rendir cuentas ante las autoridades territoriales que, además, son los principales accionistas de Savia Salud: la Gobernación de Antioquia y el Distrito de Medellín.
“No atiende a los llamados, citaciones e invitaciones de las corporaciones”, expresó visiblemente molesto el concejal Carlos Alberto Gutiérrez. “Tenemos que lograr que él venga acá, a las malas si es necesario, con la Procuraduría. Anoche, a las ocho de la noche, fue que informó a los servidores que se presentaran al Concejo de Medellín para rendir informe”, añadió, criticando la falta de disposición y transparencia por parte del interventor.
En el mismo sentido se pronunció el concejal Damián Pérez Arroyave, quien cuestionó la debacle financiera de la EPS bajo la administración intervenida por el Gobierno Nacional. “De un patrimonio negativo de $613.000 millones pasamos a uno de $1,11 billones en 2024. Este año las pérdidas ya superan los $100.000 millones. ¿Están quebrando controladamente a Savia Salud o son muy malos administradores?”, señaló. Y añadió: “A Savia Salud no la podemos dejar morir y los funcionarios no pueden evadir la responsabilidad de responderle a estas corporaciones”.
El descontento también se debe al hecho de que sobre el interventor de Savia Salud recaen actualmente dudas sobre su idoneidad, por varias denuncias frente a manejos en otras entidades, según manifestó el concejal Gutiérrez.
Savia Salud presta actualmente servicios a más de 1,6 millones de usuarios en Antioquia, por lo que su crisis no solo tiene impacto económico, sino también graves consecuencias en la garantía del derecho a la salud para la población más vulnerable del departamento.



