Política

Entra en vigor la ley de salud mental: Conozca los puntos importantes de la norma

La ley refuerza el artículo 167 del Plan Nacional de Desarrollo, garantizando el acceso a programas de salud mental con acompañamiento psicosocial y espiritual para personas privadas de la libertad.

Entra en vigor la ley de salud mental: Conozca los puntos importantes de la norma

A partir de hoy con la firma del presidente Gustavo Petro, entra en vigor la nueva Ley Integral de Salud Mental, que actualiza y fortalece la Ley 1616 de 2013.

Establece nuevas medidas para la prevención y atención de trastornos mentales, e incorpora lineamientos para la promoción y el cuidado de la salud mental como parte fundamental del bienestar integral de la población.

Para garantizar los recursos de esta iniciativa, se creará una subcuenta específica para financiar los programas de salud mental dentro del Marco Fiscal de Mediano Plazo.

Además, se asignan recursos directos desde el Presupuesto General de la Nación, lo que asegura la sostenibilidad financiera de estos programas. El Ministerio de Salud destinará recursos anuales para promover la salud mental y prevenir enfermedades mentales.

“Aquí tenemos más promoción de la salud mental, partiendo de que es mejor prevenir que curar. Por ejemplo, en nuestro país en los últimos 10 años gastamos 56.500 millones de dólares en rehabilitación y tratamiento de personas que intentaron quitarse la vida; es decir, el intento de suicidio generó en los últimos 10 años un costo adicional al sistema de salud de 56.500 millones de dólares. Entonces tenemos que hacer más acciones preventivas”, indicó la representante a la Cámara Olga Lucia Velásquez autora de la iniciativa.

La iniciativa establece una instancia dentro del Viceministerio de Salud Pública, que tendrá funciones de coordinación intersectorial y seguimiento de la política nacional de salud mental.

Contará con Observatorio Nacional de Salud Mental fortalecido, que permitirá generar informes periódicos con información actualizada sobre los determinantes sociales, factores de riesgo y estrategias de intervención en salud mental. También incluirá capítulos específicos sobre salud mental en contextos laborales y educativos.

“En la medida en que cada colombiano haga conciencia de la importancia de la salud mental en su propia vida, en la de su familia, va a autocuidarse y a tener nuevas prácticas más saludables. Hay que tener claridad sobre la salud mental como un estado dinámico de bienestar, de identificar los riesgos, superarlos y encontrar el proyecto de vida, tener buenas relaciones unos con otros, comunicación asertiva”, reiteró Velásquez.

Los puntos más importantes de la Ley de Salud Mental:

1.El talento humano en salud mental tendrá derecho a la objeción de conciencia y a negarse a participar en prácticas que considere contrarias a su ética profesional o convicción.

2. Red integral de prestación de servicios de salud mental. Para tener una puerta de entrada a la red, el primer nivel de atención deberá implementar un enfoque biopsicosocial con el fin de promover los entornos protectores en función de la prevención de trastornos o enfermedades mentales.

3. Mejoramiento continuo del talento humano. Prestadores de servicios de salud públicos y privados deberán garantizar la actualización continua del talento humano que atiende servicios de salud mental en nuevos métodos, técnicas y tecnologías pertinentes y aplicables en promoción de salud mental, prevención, tratamiento y rehabilitación psicosocial.

4. Talento humano en atención primaria y prehospitalaria. Miembros del equipo de atención primaria y prehospitalaria en salud mental deberán acreditar título de Medicina, Psiquiatría, Psicología, Enfermería o Atención Prehospitalaria.

El siguiente artículo se está cargando

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad