¿Cuáles son los 5 principios de la Ley de Salud Mental? Explicación de nueva norma en Colombia
Conozca los enfoques y cómo funcionará la ley

¿Cuáles son los 5 principios de la Ley de Salud Mental? Explicación de nueva norma en Colombia / SCIENCE PHOTO LIBRARY
Colombia tiene nueva ley de salud mental, la cual responde a las urgencias actuales del país y garantiza que cualquier persona, sin importar su edad, género, lugar de origen o situación, pueda recibir atención digna, oportuna y sin barreras.
Con la sanción de esta ley se definen nuevas reglas para prevenir trastornos mentales, atenderlos de manera integral y proteger el bienestar emocional en colegios, hogares, lugares de trabajos, cárceles, hospitales y comunidades.
Principios y enfoques de la ley
Se implementará la educación emocional con enfoque preventivo y diferencial, sobre el cual, los niños y niñas aprenderán cómo reconocer lo que sienten, hablar de sus emociones y pedir ayuda a tiempo.
En los entornos educativos también se crearán comités de salud mental en articulación con las EPS públicas y privadas, IPS y entidades territoriales de salud, las cuales deberán realizar tamizajes en salud mental para los estudiantes, docentes, directivos, personal administrativo y demás personas vinculadas a la institución.
Así mismo, los padres, madres y cuidadores ahora tendrán espacios guiados donde recibirán herramientas para entender mejor el comportamiento de sus hijos, identificar señales de alarma y apoyar su salud mental desde casa.
En colegios, jardines y universidades se harán pruebas para detectar a tiempo problemas de salud mental, lo que permite actuar rápido antes de que los síntomas se agraven.
La ley también ampara a los jóvenes
Los adolescentes y jóvenes tendrán una atención pensada específicamente para ellos, con estrategias claras para prevenir el suicidio, el consumo de drogas y otros riesgos.
En esto influye la actuación de la comunidad, por ello se formarán agentes comunitarios de salud mental, es por eso que líderes, vecinos, voluntarios y personas comprometidas de cada comunidad serán capacitados para reconocer señales de alerta, brindar primeros auxilios psicológicos y conectar a otros con los servicios de salud mental.
Entre tanto, estudiantes de psicología, trabajo social, psiquiatría y otras profesiones relacionadas con salud mental, harán sus prácticas en zonas apartadas, con el fin de apoyar comunidades en riesgo psicosocial.
A esto se suma que habrá un modelo integral de atención específico que entiende la realidad de cada joven, teniendo en cuenta su contexto social, cultural, étnico y económico.
Promoción de campañas educativas
Por medio de campañas en televisión, redes sociales, radio y otros medios hablados, se darán a conocer y explicar las rutas de atención, cómo pedir ayuda y qué hacer ante una crisis emocional.
Especialmente en las redes sociales, se implementará de manera conjunta controles en plataformas para evitar que los menores accedan a contenidos que afecten su salud mental, y en ese sentido se activarán filtros, advertencias y se promoverá el uso responsable de la tecnología por parte de familias y colegios.
Acceso a servicios
Se creará una red mixta de prestación de servicios en salud mental (pública y privada), donde hospitales públicos y clínicas privadas trabajarán juntos para atender temas de salud mental.
De igual forma, la atención también se fortalecerá en las zonas rurales, pues esta ley obliga al Estado a llevar profesionales, recursos y servicios reales de salud mental a las personas que se encuentran en las zonas más apartadas del país.
Sobre la entrega de medicamentos psiquiátricos y neurológicos, la ley exige que siempre haya disponibilidad y entrega completa de fármacos esenciales para la salud mental, incluso en casos de escasez.
También habrá una ruta de atención a colombianos en el exterior, con el fin de garantizar orientación sobre cómo acceder a servicios psicosociales
Y para personas privadas de la libertad, la norma indica qué también recibirán acompañamiento psicológico con enfoque de rehabilitación, sin ser aislados ni maltratados.
¿Cómo funcionará la ley?
El Ministerio de Salud coordinará todo lo relacionado con la salud mental en el país, y tendrá que presentar al congreso y los colombianos los resultados de inversión e impacto de la política anualmente.
Adicionalmente, se creará un observatorio nacional de salud mental con enfoque territorial con información real, actualizada y útil sobre este asunto, lo que permitirá saber dónde están los problemas más graves a través de la publicación de un informe anual, que servirá cómo insumo técnico para tomar decisiones en materia de promoción y prevención.
De igual forma, se establecerá el sistema nacional de información de salud mental, manejado por el DANE y el Ministerio de Ciencia, que recoge, organiza y analiza todos los datos sobre salud mental, desde enfermedades hasta servicios, brechas y logros.
Frente a la destinación de recursos para la implementación de la ley, esta contará con una subcuenta exclusiva en el presupuesto general de la nación.
Y finalmente se tiene previsto que el personal de la salud, enfocados en la salud mental, tendrán formación permanente en nuevos métodos,tecnologías y enfoques, lo que les ayudará a actualizad sus conocimientos constantemente.



