En permanente evolución, así es la Fundación Universitaria de Popayán
En el 2042, la Fundación Universitaria de Popayán será un referente regional, nacional e internacional de calidad, innovación, responsabilidad ambiental e inclusión social.

Popayán, Cauca
Con más de cuatro décadas de vida universitaria, y una comunidad de egresados destacada a nivel nacional e internacional, la FUP trabaja constantemente en su apuesta por fomentar dinámicas de educación superior de calidad, buscando formar profesionales que vayan a la vanguardia de la innovación, la investigación y la proyección social.
Su misión es ser una institución de Educación Superior en permanente evolución que, cimentada en la calidad de la docencia, la investigación y el relacionamiento con el entorno, forma integralmente a su comunidad universitaria con calidad humana, compromiso social, ético y ambiental, para aportar al desarrollo sostenible de la región y del país, en el marco del diálogo global e intercultural.
Por ello, la FUP es un referente a nivel departamento, pero también país. Los indicadores y gestión de calidad en cuanto a programas y estudiantes lo demuestran: más de 5 mil 500 matriculados en 2024 entre Popayán y Santander de Quilichao en una oferta académica distribuida en 14 pregrados y 9 posgrados.
Proyección universitaria
Con el ánimo de continuar generando dinámicas de impacto a nivel social, cultural y económico en la región, se han establecido cinco líneas estratégicas del Plan de Desarrollo Institucional “FUP 50 años”, con las cuales se visiona la Institución en los próximos años: educación integral de calidad, compromiso social y ambiental, investigación, desarrollo científico e innovación tecnológica, interconexión global e interculturalidad, y gestión eficiente, sostenible y transparente.
Con ellas, se trabaja en el fortalecimiento de una educación integral de calidad, centrada en la formación humanista, el acompañamiento estudiantil y la mejora continua de los procesos académicos. Además de promover trabajos de investigación, desarrollo científico e innovación tecnológica, con proyectos, actividades de semilleros y alianzas con actores del sector productivo para aportar al desarrollo del país.
Adicional a ello, la FUP promueve en sus estudiantes la interconexión global e intercultural, donde a través de convenios de movilidad, pasantías, y alianzas estratégicas con organizaciones internacionales, forma a sus estudiantes como ciudadanos del mundo, fortaleciendo sus competencias globales y multiculturales.
Recursos económicos y educativos
En 2024, la FUP cerró con beneficios otorgados por un valor superior a los 7 mil millones de pesos, sin desconocer que el 100 por ciento de sus estudiantes recibieron al menos un descuento en ese periodo, gracias al manejo eficiente y transparente de los recursos, trabajando en la implementación de herramientas de control y seguimiento institucional que permitan una ejecución presupuestal responsable, alineada con los objetivos de su Plan de Desarrollo 2024–2032.
Así, la Institución tal y como lo indica su visión en el 2042, será un referente regional, nacional e internacional de calidad, innovación, responsabilidad ambiental e inclusión social, que genere impacto en la calidad de vida de las personas y en el desarrollo sostenible.



