En mayo se alcanzó cifra récord de abastecimiento de alimentos en centrales mayorista
El abastecimiento aumentó en 16 de las 23 ciudades analizadas, con alzas destacadas en Tibasosa, Manizales, Villavicencio, Armenia y Medellín

La Alcaldía de Duitama realizó mejoras en la plaza de mercado, incluyendo la recuperación de baños, adecuaciones en la zona de cárnicos y modernización del sistema de recaudo.
El ingreso de alimentos a las principales centrales de abastos del país alcanzó una cifra récord en el mes de mayo con 654.252 toneladas de alimentos, confirmó la directora de la UPRA, Dora Inés Rey.
Dijo que esto representa un aumento fue del 6,8 % con respecto al mismo mes de 2024, consolidando una tendencia de crecimiento en la oferta y disponibilidad de alimentos frescos y procesados en las ciudades del país.
Este comportamiento positivo se reflejó en 16 de las 23 ciudades con mercados mayoristas de referencia, con aumentos especialmente destacados en Tibasosa (67,8 %), Manizales (29,2 %), Villavicencio (15,3 %), Armenia (12,5 %), Medellín (11,3 %) y Bogotá (8,4 %). Aunque se presentaron reducciones en algunos puntos como Ipiales (-25,4 %) y Santa Marta (-22,8 %), el balance nacional fue ampliamente positivo.
Por grupos de alimentos, el mayor dinamismo se dio en los procesados (15,3 %), granos y cereales (12,8 %), pescados (10,2 %), lácteos y huevos (9,2 %) y tubérculos, raíces y plátanos (7,0 %). También aumentaron las frutas (5,9 %) y las verduras y hortalizas (4,4 %). Únicamente el grupo de carnes presentó una ligera disminución (-1,7 %).
“Estos datos confirman que el campo está respondiendo a la demanda alimentaria del país. Para planificar con eficiencia, necesitamos saber qué llega, desde dónde y en qué cantidades. El monitoreo técnico del abastecimiento es clave para garantizar la seguridad alimentaria y orientar la producción desde los territorios rurales”, afirmó Dora Inés Rey, directora de la UPRA.
En el grupo de verduras y hortalizas, ingresaron 180.620 toneladas, con comportamientos destacados en el abastecimiento de fríjol (33,9 %), maíz (32 %), apio (19,4 %), ajo (18,8 %), pepino cohombro (17 %) y pimentón (16,2 %). También se reportaron aumentos en zanahoria, cebolla cabezona, habichuela y otras hortalizas. Por el contrario, disminuyó el ingreso de arveja verde, repollo, tomate, cebolla junca, ahuyama y lechuga.
En el caso de Cali, una de las principales ciudades receptoras, el 42 % del volumen de verduras y hortalizas provino del Valle del Cauca, seguido por Nariño (22,8 %), Bogotá (16,3 %), Boyacá (14,3 %) y Cauca (2 %), evidenciando la articulación entre regiones productoras y mercados urbanos.




