Internacional

Teherán bajo ataque: cuándo fue la última vez que Irán entró en guerra directa con otro país

Esta fue la última vez que Teherán fue bombardeada por otra nación. Así terminó aquel conflicto bélico y las consecuencias para quienes enfrentaron a Irán.

Bombardeos en Teherán  bajo ataque: cuándo fue la última vez que Irán entró en guerra directa con otro país

Bombardeos en Teherán bajo ataque: cuándo fue la última vez que Irán entró en guerra directa con otro país

Con las crecientes tensiones y ataques directos entre Israel e Irán, Teherán, la capital iraní, ha sido la urbe que más se ha visto afectada por los bombardeos israelíes, ya que las ciudades hebreas han contado con mejor protección debido al sistema de protección que cuentan conocido como la Cúpula de Hierro.

Teherán no había sido objetivo de bombardeos directos y sostenidos por parte de otra nación en la historia contemporánea de la misma manera que lo fue durante la última vez que el país entró en una confrontación directa contra otra nación.

También hay que aclarar que aunque Irán e Israel hayan entrado en confrontación, este tipo de ataques aún no han sido considerados como guerra directa debido a que no se ha desplegado una ofensiva por parte de ninguno de los dos países.

Lea también: Descubren en Irán restos de una joven con un cráneo cónico y alargado de hace 6.200 años

Cuándo fue la última vez que Teherán fue bombardeada por otro país

A parte de los recientes bombardeos que ha realizado Israel durante este 2025, la última nación que bombardeó la capital iraní fue nada más y nada menos que su vecino: Irak.

Todo esto se dio durante la conocida Primera Guerra del Golfo, que duró desde septiembre de 1980 hasta agosto de 1988. Esta se dio por diferentes causas complejas y multifacéticas, siendo las disputas fronterizas, especialmente en torno al control del canal fluvial para acceder al Golfo Pérsico Shatt al-Arab.

Así mismo, el dictador iraquí, Saddam Hussein, buscaba consolidar la posición de su nación como la principal potencia en el Golfo Pérsico y remplazar a Irán en ese rol.

Un puesto de mando de artillería iraquí coordina el bombardeo de Abadán y Jorramshahr el 2/10. Las fuerzas iraníes han impedido que las tropas iraquíes tomen ambas ciudades. Irán rechazó la petición de Irak de una tregua de cuatro días tras 11 días de guerra y ordenó una "movilización general" de civiles en la provincia petrolera de Juzistán. / Bettmann

Por otro lado, había un temor por la revolución Islámica Iraní que se dio en 1979, la cual estableció un gobierno teocrático chiita bajo el Ayatola Jomenei. Hussein temía que dicha revolución inspirara levantamientos chiitas en Irak, que había sido reprimida por el gobierno baazista, dominado por sunitas.

Los bombardeos sobre Teherán causaron daños significativos en infraestructuras civiles y residenciales, así como un gran número de víctimas. La población de Teherán vivió bajo constante amenaza de ataques, lo que llevó a evacuaciones masivas y a un clima de miedo generalizado en la capital iraní durante gran parte del conflicto.

De hecho, antes de que se dieran todos los cruces bélicos contra Israel, la experiencia de los bombardeos durante la guerra con Irak ha sido un evento traumático en la memoria colectiva iraní.

¿Cómo terminó la guerra?

La Guerra Irán-Irak fue un conflicto devastador y sangriento que duró casi ocho años, con consecuencias profundas para ambas naciones. La guerra terminó en un punto muerto, sin un vencedor claro. No hubo ganancias territoriales significativas para ninguna de las partes, y las fronteras volvieron en gran medida al status quo ante bellum.

Fotografía publicada el 11 de febrero de 1984 de la ciudad de Dezful devastada por los ataques iraquíes contra Irán, durante la guerra entre Irán e Irak. (Crédito de la foto: AFP vía Getty Images) / AFP

Se estima que entre 500.000 y 1 millón de soldados y civiles de ambos lados murieron, y muchos más resultaron heridos. La guerra causó una inmensa devastación económica en ambos países, dejándolos con enormes deudas y paralizando sus programas de desarrollo.

Irak utilizó armas químicas (gas mostaza y agentes nerviosos) contra tropas iraníes y civiles, lo que añadió a la brutalidad del conflicto. Y a pesar de los costos, la guerra sirvió para reforzar el poder de los regímenes gobernantes en ambos países: Saddam Hussein en Irak y el clero chiita y el partido revolucionario en Irán, quienes utilizaron la guerra para consolidar el apoyo interno y reprimir la disidencia.

El siguiente artículo se está cargando

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad