“Si no hay reforma tributaria, el Gobierno se seguirá endeudando”: excodirectora del BRC
La crisis fiscal que vive el Estado colombiano se intensifica. Carolina Soto, excodirectora del Banco de la República, explicó las causas y las posibles soluciones de la situación.

“Si no hay reforma tributaria, el Gobierno se seguirá endeudando”: excodirectora del BRC
07:59
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Sin duda alguna, el reto administrativo de las finanzas estatales ha sido uno de los puntos más controversiales para el gobierno de Gustavo Petro. Aunque esta burbuja financiera viene creciendo desde gobiernos anteriores, para finales del año pasado la situación no aguantó más, obligando al Gobierno a declararse en crisis fiscal.
Carolina Soto, excodirectora del Banco de la República, manifestó que el pasado viernes 13 de junio tuvo la oportunidad de ver “las cifras del marco fiscal de mediano plazo” y aseguró que, “la situación fiscal es más crítica de lo que pensábamos”.
Lea también
- ¿Qué dice la Reforma Laboral sobre contratos de prestación de servicios 2025? Salario mínimo y más
- Sindicatos harán plantón frente a la Plaza de Bolívar en el 16 de junio durante debate de reforma laboral
- Los artículos aprobados de la reforma laboral; Senado avaló el 75%: lista explicada de cambios clave
“Los ingresos han caído y los gastos han aumentado en 40 billones, la situación fiscal es crítica y amerita una serie de medidas para hacer justicia dentro de ellas”, explicó Soto.
“Se debe hacer un recorte fiscal en el funcionamiento del Estado”
Para Soto, llevar una reforma tributaria al Congreso sería una pérdida de tiempo, pues “estos no la aprobarían, en especial si no se hace un reporte al gasto”. Ahora, ella evidenció que el incremento del gasto más significativo se dio en el 2023, un año después de que Petro iniciara su mandato.
Según la experta, el Gobierno tiene que enfocarse en realizar un ajuste en la cantidad de dinero que destinan para el funcionamiento del Estado:
“El gobierno dice que hay mucha inflexibilidad, si es verdad que la deuda ha aumentado, pero también ha aumentado mucho el gasto de funcionamiento. Y eso es un gasto que es muy difícil de recortar porque es mucha más gente contratada, muchos más sueldos, incrementos de sueldos, bonificaciones y eso es lo que toca revisar primero”.
¿Qué tanta viabilidad tiene la reforma tributaria?
Los ejes claves de esta propuesta de reforma laboral son los impuestos de renta e IVA, así como la alta tasa de evasión de impuestos que hay en el país. Soto opina de estos que:
“Sí, es viable por ejemplo aumentar la base del IVA e incluir algunos bienes que están exentos y pertenezcan a la canasta familiar. Pero es más importante entender que sí hay campo para reducir lo que se denomina el gasto tributario”.
¿Qué pasa si no se hace una reforma tributaria?
En el caso en que no se tome una decisión ante la aplicación de una nueva reforma tributaria, el Gobierno continuará endeudándose, “y cada vez más caro, porque se percibe que va a ser más difícil que cumpla sus obligaciones y a la vez pague sus deudas”, es decir que el costo del funcionamiento del estado no es eficiente.
“Este Gobierno se va a seguir endeudado”
La excodirectora confirmó que la semana pasada, el actual Gobierno realizó una emisión de bonos de Estado a una tasa aproximada del 13% para conseguir ciertos recursos, creando una sobredemanda. “Esto implica que a Colombia le siguen prestando, pero más caro, encareciendo el crédito en tanto del sector privado como público”, desarrolló Soto.
¿Qué pasará el próximo año?
Finalmente, Soto expresó que, “desafortunadamente vamos a tener que sentir la sensación de esta situación fiscal el próximo año. Vamos a tener que poner un ajuste radical de las finanzas públicas con una tributaria grande y con un ajuste de gasto para el Gobierno”.



