Paloma Valencia pide a la Corte Constitucional suspender decreto que convoca consulta popular
La senadora explica que están en riesgo 700 mil millones de pesos.

Corte constitucional revisará tutela contra el presidente Petro.
JUSTICIA
El decreto 639 de 2025 que convoca a una consulta popular nacional ya llegó a la Corte Constitucional para su estudio de constitucionalidad.
Por reparto, le correspondió al presidente de la Corte, Jorge Enrique Ibáñez, estudiar el decreto que busca reformar derechos laborales en el país por medio de la consulta popular.
Una vez llegó este decreto los conceptos e intervenciones ciudadanas no se hcieron esperar.
La senadora de Centro Democrático, Paloma Valencia, solicitó al alto tribunal la suspensión provisional de este decreto, que según ella, desconoce de manera manifiesta lo dispuesto en el artículo 104 de la Constitución y ordena llevar a cabo el proceso electoral de dicho mecanismo de participación ciudadana, a pesar de haber tenido concepto negativo por parte del Senado de la República.
Entre los argumentos de la senadora, se advierte que de convocarse esta consulta, se podrían ejecutar al menos 700 mil millones de pesos.
"Estos recursos, una vez son ejecutados en tan corto tiempo, no se pueden reincorporar al Presupuesto General de la Nación, razón por la que la suspensión provisional del Decreto demandado es el único camino para salvaguardar esta apropiación presupuestal“, indicó la senadora.
Entre las siguientes actuaciones de la Corte, antes de resolver esta solicitud de suspensión provisional, se deberá declarar si este tribunal es competente para conocer de este decreto.
Una vez esto pase, el magistrado ponente estudiará el decreto, la Procuraduría rendirá su concepto y finalmente será debatido en la Sala Plena.




