Justicia

Corte Suprema deja en firme condena contra Margareth Chacón por crimen de fiscal Marcelo Pecci

La Corte no admitió una demanda de casación que buscada tumbar su condena de 25 años de prisión.

Marcelo Pecci y Margareth Chacón | Fotos: Colprensa

Marcelo Pecci y Margareth Chacón | Fotos: Colprensa

JUSTICIA

La Sala de Casación Penal de la Corte Suprema de Justicia no admitió la demanda interpuesta por la defensa de Margareth Chacón, señalada como una figura clave en el asesinato del fiscal paraguayo Marcelo Pecci, ocurrido en mayo de 2022 en la isla de Barú.

La defensa alegaba que la Fiscalía “infló” los cargos imputados, ya que la información recopilada permitía concluir, que “CHACÓN ZUÑIGA actuó en calidad de cómplice de un homicidio simple”, sin embargo, en el juicio, para la defensa, no se aclaró que se trataba de una coautoría impropia.

Le puede interesar:

De acuerdo con el magistrado Carlos Roberto Solórzano, Chacón si bien no diparó el arma con la que mataron al fiscal Paraguayo mientras estaba de vacaciones en Barú, si contribuyó de forma directa a su vigilancia, lo que facilitó el crimen.

La condenaron por haber participado de otra manera en el homicidio (por haber hecho parte del subgrupo encargado de la “gerencia” del plan criminal), lo que implicó un contacto directo con el “articulador” y, por conducto de éste, el control permanente de lo que hacían las otras personas involucradas en el homicidio”, dice la Sentencia.

Según la Fiscalía la mujer asistió a, por lo menos, cuatro reuniones entre el 5 y 8 de mayo de 2022, en las que se definierondetalles de logística y financiamiento del asesinato. Uno de los encuentros sucedió en Medellín y tres más en Cartagena.

Además, siguió al fiscal y a su esposa una vez llegaron a Colombia.

“Además de las labores de dirección, CHACÓN ZÚÑIGA participó en la búsqueda de la víctima cuando recién habían llegado a Cartagena. Luego de establecer el segundo hotel seleccionado por el señor Pecci y su esposa antes de regresar a su país, la procesada les advirtió a los otros homicidas que debían llevar a cabo el ataque lo antes posible, ante la inminente terminación del plan vacacional del afectado”, indica la investigación.

Con esta determinación de la Sala de Casación Penal, dejó en firme la condena de 35 años de prisión por el delito de homicidio.

El siguiente artículo se está cargando

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad