Coordinadora Nacional Ejército Bolivariano entregará 8 toneladas de explosivos en voluntad de paz
Armando Novoa, jefe de la delegación del Gobierno en la mesa de diálogos con las disidencias habló en 6AM de la entrega de explosivos por parte de Coordinadora Nacional Ejército Bolivariano.
Coordinadora Nacional Ejército Bolivariano entregará 8 toneladas de explosivos en voluntad de paz
Los diálogos de paz con el Gobierno ya completan un año, razón por la que Coordinadora Nacional del Ejercito Bolivariano, anunció en medio de la quinta sesión que se llevó a cabo en el resguardo indígena de la comunidad Awá de Inda Zabaleta, en zona rural de Tumaco, que entregará 8 toneladas de explosivos para destruir, como un acto de paz.
En 6AM de Caracol Radio, Armando Novoa, jefe de la delegación del Gobierno en la mesa de diálogos con las disidencias, expresó cómo se realizará la entrega y cuales son los puntos claves para continuar con los diálogos.
“Es una señal de que quieren avanzar en la mesa de diálogos que se hace bajo la modalidad de un acuerdo parcial que permite la ley de paz total y esperamos que sea una demostración de avanzar en ese camino de carácter irreversible”, expresó Novoa.
¿A qué acuerdos se han llegado?
En medio de este quinto ciclo, se pusieron puntos claves frente a la zona de ubicación temporal en la que se ubicará Coordinadora, la sustitución de cultivos ilícitos y el desarme. Estos fueron los tres puntos claves que contó Novoa se firmaron:
- Transformación territorial: sustitución de cultivos ilícitos tanto en Nariño como en Putumayo. 15 mil hectáreas en cada departamento.
- Erradicación de minas antipersonales en ambos departamentos
- Creación de una zona de capacitación integral y ubicación temporal a donde irán inicialmente 120 miembros de la agrupación, tanto en Nariño como en Putumayo.
Para este último punto Novoa manifestó que deben, “involucrarse directamente sin armas y separándose las estructuras militares para colaborar en el proceso de sustitución. Y finalmente, un compromiso muy importante, que es una demostración de la voluntad de esa agrupación de seguir avanzando en estos diálogos de la destrucción de material de guerra de las 8 toneladas".
Adicional, se refirió a la detención de Giovanni Andrés Rojas, alias Araña, jefe de comandos de la frontera, que afectó los diálogos en esta zona, pero tras conectarse desde su centro de reclusión virtualmente a las sesiones manifestó su voluntad y compromiso de continuar en los diálogos y cumplir con lo pactado.
Le puede interesar: Reforma Laboral de Gustavo Petro: Senado aprobó el 75%, cambios claves y artículos explicados
“Hay voluntad de avanzar”
En medio de estos diálogos existe la dificultad de otros grupos en el territorio que no hacen parte de los acuerdos, lo que puede llevar a que algunos integrantes abandonen el proceso. A pesar de esto, Novoa afirmó, que se debe continuar con las reuniones y retomar los diálogos con grupos que ya estaban dentro del proceso, como es el caso de Comuneros del Sur en Nariño.
“Tenemos una voluntad clara de querer avanzar con unos grupos que son resultado de un fraccionamiento de las antiguas FARC al momento de que se firmaron los acuerdos de paz del 2016 y de lo que ocurrió después”, concluyó.
Coordinadora Nacional Ejército Bolivariano entregará 8 toneladas de explosivos en voluntad de paz