EE.UU., retira personal de Irak tras crecientes tensiones con Irán
El Departamento de Estado explicó que la decisión busca garantizar la seguridad de los ciudadanos estadounidenses.

En la base militar que está cerca de Bagdad se alojan tropas estadounidenses.. Foto: Getty Images(Thot)
En medio de crecientes tensiones entre los Estados Unidos e Irán, la Casa Blanca decidió retirar a personal de la embajada en Bagdad, capital de Irak.
Lea también: Harvey Weinstein fue hallado culpable de un caso de agresión sexual de 2006
El gobierno estadounidense, liderado por Donald Trump, decidió retirar a personal diplomático de Irak, de esta forma solo dejar una embajada en Bagdad, capital iraquí, esto debido a las crecientes tensiones entre Irán y los Estados Unidos por las complicaciones en la negociación de energía nuclear.
El Departamento de Estado explicó que la decisión fue una cuestión de seguridad a los ciudadanos estadounidenses, por lo cual, se decidió reducir el personal en suelo de Irak a solo la capital.
“El presidente Trump se compromete a mantener la seguridad de los estadounidenses, tanto dentro como fuera del país. En consonancia con este compromiso, evaluamos constantemente la situación del personal en todas nuestras embajadas. Con base en nuestro último análisis, decidimos reducir la presencia de nuestra Misión en Irak”, se lee en el comunicado del departamento.
Además, funcionarios cercanos al departamento dijeron que se autorizó la partida de personal no esencial de Baréin y Kuwait, esto en un contexto de amenazas por parte del gobierno iraní y la Casa Blanca mutuamente, en caso de fracasar las negociaciones de energía nuclear en posesión de Teherán.
También le interesa: Banco Mundial financiará proyectos de energía nuclear
Desde el 12 de abril, Washington y Teherán han mantenido negociaciones sobre la producción de energía nuclear por parte del país persa, aunque una ronda está prevista para esta semana, hay complicaciones por las amenazas de bombardeos por ambas partes.



