Empresas de GLP advierten acumulación de deudas en subsidios por más de 40 mil millones de pesos
Señaló que, cada mes se acumulan 9000 millones de pesos.

Imagen de referencia.
En el marco del 4to Summit Internacional de GLP que se celebra en Barranquilla, Sara Vélez, directora ejecutiva de Agremgas, alertó sobre el retraso en los pagos de subsidios por parte del Gobierno Nacional al sector del gas licuado de petróleo (GLP).
Vélez explicó que, aunque recientemente el Ministerio de Minas y Energía hizo un giro que cubre las obligaciones hasta enero de 2025, aún están pendientes los pagos correspondientes a febrero, marzo, abril y mayo de este año.
La dirigente gremial precisó que estos subsidios benefician a usuarios de estratos 1 y 2, así como a comunidades indígenas en seis departamentos del país. Sin embargo, advirtió que la deuda continúa creciendo mes a mes, dado que el faltante mensual es de aproximadamente $9.000 millones.
“Cada mes que va avanzando, esto es un ‘tac’ o un ‘tax’, como dicen muchos, es decir, va aumentando la deuda de subsidios”, señaló.
Más información
Detalles de la situación
Actualmente, la deuda acumulada supera los $40.000 millones, una situación que, si bien aún no ha afectado la prestación del servicio, podría poner en riesgo la sostenibilidad financiera de las empresas que hacen parte del gremio. Vélez indicó que el reciente pago les dio un alivio temporal en el flujo de caja, pero insistió en que se requiere mayor regularidad en los desembolsos para evitar impactos en la operación.
Finalmente, la directora de Agremgas expresó que el gremio se mantiene en diálogo con el Ministerio de Minas y Energía. “Estamos tratando de establecer un esquema que nos permita organizar un calendario de pagos y mantener el servicio sin interrupciones”, concluyó Vélez.




