CPI: sanciones de Estados Unidos son una tentativa de afectar una institución independiente
La Corte Penal Internacional criticó las sanciones de la Casa Blanca y advirtió que busca presionar al organismo en sus decisiones y mandatos.

La Corte Penal Internacional criticó las sanciones de la Casa Blanca y advirtió que busca presionar al organismo en sus decisiones y mandatos. EFE/ CPI / CPI (EFE)
Las sanciones estadounidenses contra cuatro juezas de la Corte Penal Internacional (CPI) constituyen una “tentativa manifiesta” de afectar la independencia de esta jurisdicción, declaró la institución, que se comprometió a apoyar a su personal.
“Estas medidas son una tentativa manifiesta de afectar la independencia de una institución judicial internacional que opera bajo mandato de 125 Estados miembros del mundo entero”, declaró la Corte en un comunicado publicado en La Haya.
Estados Unidos impuso este jueves sanciones a cuatro magistradas de la (CPI), una de ellas peruana, entre otras cosas por una orden de detención contra el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu e investigaciones sobre soldados estadounidenses.
El gobierno del presidente Donald Trump prohibirá a las cuatro juezas la entrada en Estados Unidos y congelará sus propiedades o haberes en el país.
Le interesa
“Estados Unidos tomará todas las medidas que considere necesarias para proteger nuestra soberanía, la de Israel y la de cualquier otro aliado estadounidense de las acciones ilegítimas de la CPI”, afirmó el jefe de la diplomacia del país norteamericano, Marco Rubio, en un comunicado.
“La CPI está politizada y reivindica falsamente una discrecionalidad sin límites para investigar, acusar y procesar a nacionales de Estados Unidos y de nuestros aliados”, añadió.
Dos de las juezas, Beti Hohler, de Eslovenia, y Reine Alapini-Gansou, de Benín, participaron en los procedimientos que condujeron a la orden de detención dictada en noviembre contra Netanyahu.



