En menos de tres meses habrá respuesta por las fallas del alcantarillado de Cartagena: Cardique
Acuacar reiteró su compromiso con la prestación responsable de los servicios públicos domiciliarios, cumpliendo con los estándares técnicos y ambientales que demanda la ciudadanía

Acuacar reiteró compromiso con la prestación responsable de los servicios públicos domiciliarios
Con un compromiso concreto concluyó la audiencia pública ambiental realizada este miércoles en el corregimiento de La Boquilla: donde el director de Cardique Ángelo Bacci, señaló que en menos de tres meses se emitirá una respuesta formal a las intervenciones ciudadanas por vertimientos de aguas residuales y fallas operativas del sistema de alcantarillado sanitario de Cartagena.
La audiencia, convocada para hacer seguimiento a la Resolución 0345 de 2001 —que otorgó licencia ambiental al sistema de tratamiento de aguas residuales y al emisario submarino de Punta Canoa— se extendió por más de seis horas y contó con la participación de líderes comunitarios, autoridades ambientales, representantes del Ministerio Público y la empresa Aguas de Cartagena.
Durante la jornada, la comunidad afectada denunció rebosamientos de aguas negras, mal funcionamiento de estaciones de bombeo, afectaciones a la Ciénaga de la Virgen y a la salud pública, entre otros.
“Hoy quedó claro que el sistema necesita una intervención estructural. Como autoridad ambiental, Cardique escuchó, actuará conforme a la normatividad y se compromete a entregar las decisiones antes de 3 meses”, expresó el director de Cardique, Ángelo Bacci.
Comunidades exigen respuestas
Representantes de organizaciones afrodescendientes, pescadores artesanales y defensores de derechos humanos reclamaron acciones inmediatas.
“Ya basta de parches. Esta es una emergencia sanitaria y ambiental”, expresó Wilman Herrera, líder comunitario de la zona norte.
Por su parte, el director de Cardique reiteró que la licencia ambiental vigente sigue siendo el instrumento legal en curso, pero advirtió que el sistema sanitario actual está agotado y requiere una reforma estructural.
Esta audiencia, se convierte en un precedente nacional en participación de la ciudadanía ante impactos ambientales a los ecosistemas y defensa del territorio.
Aguas de Cartagena participó en la Audiencia Pública Ambiental de seguimiento, convocada por la Corporación Autónoma Regional del Canal del Dique (CARDIQUE), para el seguimiento de la licencia ambiental otorgada mediante la Resolución No. 0345 del 5 de junio de 2001, correspondiente al proyecto “Tratamiento de las aguas residuales de la ciudad de Cartagena de Indias y disposición final del efluente al mar adyacente a través de un emisario submarino”
Las aguas residuales de la ciudad se disponen en el mar Caribe a través de un emisario submarino de 4.3 Kms., después de haber pasado por la planta de pretratamiento ubicada en Punta Canoa, eliminando así las descargas directas que anteriormente llegaban a la bahía de Cartagena y a la Ciénaga de la Virgen.
Ingresa al grupo de alertas de Caracol Radio Cartagena
Durante la jornada de seguimiento y participación ciudadana, se presentaron diversas intervenciones que abordan temas de interés comunitario.
El evento contó con la presencia de representantes del Ministerio Público, Cardique, Aguas de Cartagena, Distrito de Cartagena, líderes de comunidades étnicas, organizaciones de la sociedad civil, comunidades afrodescendientes y pescadoras de Puerto Rey, Manzanillo, La Boquilla, Rocha, Marlinda y otros corregimientos de la zona norte.




