Ricardo Roa denunció campaña de desprestigio en su contra y de Ecopetrol
Asegura que no ha firmado contratos ni asesorías que son una atribución de la junta de la petrolera

Ricardo Roa. Foto: Colprensa.
El presidente de Ecopetrol, Ricardo Roa salió al paso a las denuncias de posibles hechos de corrupción que se han presentado en la petrolera y aseguró que hay una clara campaña de desprestigio para afectar su buen nombre y el de la compañía.
“Esto no es espontáneo ni accidental. Tiene un objetivo político claro, que algunos de ustedes bien conocen. He sido sujeto de ataques, amenazas de muerte e insultos sin fundamento y hasta de acoso, incluso por razones de género que han afectado también a mi familia”, manifestó Roa.
Agrega que la ambición y el egoísmo de algunos por el poder y el control de la compañía los ha llevado a afectar la empresa de todos los colombianos.
Destacó la solidez de Ecopetrol en materia de exploración, el incremento de las reservas y las transferencias históricas a la Nación.
“Como presidente de la compañía, no firmo ni suscribo contratos directamente. Esa función ha sido delegada a las diferentes vicepresidencias corporativas. Tampoco participo en procesos de contratación de ninguna índole y mucho menos en aquellos que dependen directamente de la Junta Directiva o de sus comités, como es el caso de las asesorías directas”, aclaró Roa.
Añadió que, “cabe preguntarnos qué pasó realmente con el contrato de COVINGTON, objeto de cuestionamientos en los últimos días. Sobre este contrato, lo primero que voy a decir es que yo no participé ni fui informado de su suscripción ni de la firma del otrosí. Tampoco ten la facultad legal para hacerlo o autorizarlo ni mucho menos para intervenir en su trámite y ejecución. De hecho, como ha sido de conocimiento fui uno de los empleados evaluados dentro del mismo proceso y fui quien informó a la Junta Directiva en enero de este año lo que venía sucediendo con estas actividades. Desde febrero de 2025 se suspende el contrato, como lo indica el comunicado de la prensa de la Junta Directiva del pasado 29 de mayo y a hoy se mantiene en este estado”.
Asimismo, reveló que fue informado la noche anterior, la Junta Directiva decidió designar temporalmente como oficial de cumplimiento al doctor Rodolfo García Paredes, actual gerente jurídico de Hidrocarburos”.
Finalmente, dijo que no es verdad que haya ordenado interceptaciones dentro de la compañía y reconoció que se ha presentado filtración de información que puede ser grave para la seguridad de la empresa.




