Muelle para líquidos combustibles en Cartagena podría ser ampliado 30 metros si se aprueba concesión
La concesionaria Sociedad Portuaria del Dique S.A. hizo una solicitud para hacer cambios y administrar por 20 años más muelle en Cartagena.

Audiencia pública sobre muelle Sociedad Portuaria del Dique S.A. en Cartagena - Cortesía ANI
En medio de una audiencia pública en la que participó la ANI, la concesionaria Sociedad Portuaria del Dique S.A. presentó una solicitud para ampliar por 20 años más la administración del muelle a su cargo en Cartagena. Sumado a lo anterior, presentó una lista de cambios para mejorar las operaciones portuarias.
El muelle, que lleva el mismo nombre de la concesionaria, tendría varias modificaciones en caso tal de que se apruebe la concesión. Los cambios se relacionan con temas de seguridad, asuntos ambientales y la optimización de la operación portuaria.
Ahora bien, en temas de seguridad, la concesionaria Sociedad Portuaria del Dique S.A. espera desarrollar una ampliación del muelle en 30 metros de manera lineal a lo largo de su extremo occidental.
Además, la Sociedad Portuaria del Dique S.A. tendría una optimización en las condiciones de atraque y maniobra, que implicarían la relimpia en áreas marítimas de aproximación, maniobra y atraque adyacentes a la ampliación del muelle. Lo anterior ocurriría por medio de actividades de dragado para remover 36.000 metros cúbicos de sedimentos, “hasta una profundidad operativa de 8 metros, así como la instalación de una boya de amarre”, explicó la ANI.
Mientras tanto, la propuesta para hacer cambios en asuntos ambientales en el muelle contemplan la consolidación de programas de control, prevención y mitigación de residuos. Así como el control de emisiones y generación de residuos, manejo del material de relimpia, disposición de sedimentos y capacitación de personal
Adicionalmente, la ANI explicó que se espera que los colombianos y las comunidades que residen cerca al área de influencia del proyecto participen de manera activa por medio de la identificación de impactos sociales y medidas de manejo, y apoyen la gestión institucional.
En esta audiencia pública participaron más de 100 representantes de la comunidad del sector de Mamonal, así como del corregimiento de Pasacaballos de Cartagena.




