Economía

Muelle 13 de Buenaventura continuará suspendido: Gobierno no define fecha de reanudación

Aseguran que de momento no existen las garantías para que se pueda tomar una decisión sobre el futuro de este importante puerto del país

Muelle 13

Muelle 13

El Muelle 13 de Buenaventura seguirá con sus operaciones suspendidas, según lo confirmó el Gobierno Nacional en rueda de prensa. La decisión, tomada por la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA), no tiene una fecha establecida para la reanudación de actividades. El Ejecutivo reiteró que es su potestad determinar el uso de la infraestructura pública y que, por ahora, el muelle se destinará para el beneficio de las comunidades locales y pescadores.

Denuncias e irregularidades en el Muelle 13

La ministra de Transporte, María Constanza García, destacó que han recibido denuncias por presuntas irregularidades relacionadas con la infraestructura del Muelle 13. “Ventura Group debió tramitar una licencia ambiental y no solo un plan de manejo ambiental”, aseguró la funcionaria, enfatizando que estas omisiones serán objeto de seguimiento.

Por su parte, la ministra de Ambiente, Susana Muhamad, informó que las inspecciones realizadas por la ANLA han identificado posibles vulneraciones al derecho colectivo y una preocupante falta de información sobre el calado del muelle. Ante esta situación, la cartera ambiental adelantó que se interpondrán acciones legales para proteger los recursos naturales y garantizar la seguridad operativa.

Impacto laboral y exportaciones

En cuanto a los posibles impactos en el empleo y las exportaciones, Alexander López, director del Departamento Nacional de Planeación (DNP), aclaró que la suspensión del Muelle 13 no afecta significativamente la contratación laboral. “Los empleos en el puerto se contratan por día de descarga, por lo que los contratos no son estables ni formales”, explicó. Además, desmintió informaciones sobre una supuesta acumulación de 90.000 toneladas de carga. “La capacidad del Muelle 13 es de aproximadamente 50.000 toneladas, y las exportaciones pueden ser redirigidas a otros muelles”, afirmó.

La suspensión del Muelle 13 de Buenaventura responde a una serie de decisiones orientadas a garantizar el cumplimiento de las normas ambientales y a fomentar el desarrollo sostenible de las comunidades cercanas. Por el momento, el Gobierno Nacional continuará evaluando la situación, sin comprometerse a establecer una fecha para la reanudación de las actividades.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad