Procuraduría realizó inspección en las instalaciones de Ecopetrol por polémico contrato
En este contrato se habría registrado un aumento desproporcionado que llegó a los 5 millones de dólares.

Ecopetrol y Procuraduría. Fotos: Colprensa y Getty Images.
JUSTICIA
En el marco de una indagación previa de la Procuraduría a la compañía estatal Ecopetrol por un polémico contrato con la firma Covington & Burling LLP, este miércoles re realizó una inspección discipinaria en sus instalaciones.
Funcionarios de la Procuraduría Tercera Delegada para Contratación Estatal llegaron a las oficinas en la Carrera Séptima con Calle 33 en busca de diversos documentos que permitan aclarar el panorama.
Según la procuradora delegada Gloria Quintero, se realizaron varias entrevistas y se solicitó información relacionada con la firma y ejecución del contrato.
¿Qué dice Ecopetrol?
Frente a esto, la estatal petrolera informó que entregó todos los procesos de gestión relacionados con dicha actividad contractual.
Además, puso en conocimiento de los delegados los avances de la investigación interna que viene adelantando el área de Tecnología, donde "se identificaron patrones de comportamientos anómalos en los sistemas corporativos, asociados a la posible filtración de información confidencial y reservada".
¿Qué se sabe del contrato con Covington & Burling LLP?
El contrato que puso en el ojo del huracán a la petrolera se firmó inicialmente para para evaluar el impacto de las investigaciones contra su presidente, Ricardo Roa, en la reputación de la empresa, no obstante, luego se habría modificado para hacer una inspección a las comunicaciones de funcionarios de la entidad.
En estas denominadas “interceptaciones” el Ministerio Público tomó en cuenta que se habrían intervenido las comunicaciones de más de 70 funcionarios.
Por estas presuntas irregularidades, el Ministerio Público practicará una serie de pruebas, entre ellas, el análisis de la adjudicación y del “otrosí” que habría provocado que el contrato pasara de 875 mil dólares a 5.8 millones de dólares.
Además, la Procuraduría solicitó apoyo de la Dirección Nacional de Investigaciones Especiales (DNIE) para que se analicen los correos electrónicos de Luis Felipe Rivera García, vicepresidente corporativo de ciencia y tecnología, con el fin de determinar la ejecución de la orden de ampliar el contrato, dada al parecer por, Alberto Jose Vergara, director corporativo de cumplimiento.




