Madres comunitarias ahora tendrán contrato directo con el ICBF
Con esta medida buscan acabar con la tercerización por medio de operadores

Madres comunitarias ahora tendrán contrato directo con el ICBF / Archivo (Colprensa)
El Gobierno Nacional decretó la creación oficial del cargo de ‘Madre Comunitaria’ en la planta del personal del Bienestar Familiar, teniendo en cuenta el rol que cumplen frente a la atención de las niñas y niños en el país.
Sin embargo, según la Directora del ICBF, Astrid Cáceres, dicho marco jurídico es limitado, y se necesita llegar a una transformación de fondo a través de una reforma laboral, en la que queden planteadas todas las garantías para la vinculación laboral permanente de las madres y padres comunitarios.
“Con la legislación que tenemos nos da un marco de una planta provisional solamente para 2.353, son en total casi 40.000 y de esas 2.353 nos da un marco provisional también en el marco del Plan Nacional de Desarrollo. Con la reforma laboral, con la consulta popular, nos permitiría tenerlas a todas como trabajadoras oficiales y además generar una especie como de escalafón que le permita a la que se ha preparado más, y está más calificada, vincularse con mejores honorarios”, dijo la Directora.
La funcionaria resalta la importancia de recuperar la vinculación directa de los trabajadores del Instituto, como agentes educativos, maestros y maestras de hogares infantiles y madres comunitarias que han sido tercerizados por medio de operadores.



