México detiene 12 exmilitares colombianos relacionados al asesinato de 6 militares
En el operativo de las fuerzas armadas mexicanas se determinó que de 17 detenidos, 12 son colombianos con experiencia militar y de manejo de explosivos utilizados en narcominas y narcodrones.

En el operativo de las fuerzas armadas mexicanas se determinó que de 17 detenidos, 12 son colombianos con experiencia militar y de manejo de explosivos utilizados en narcominas y narcodrones. (Foto: Cortesía Secretaría de Seguridad de México / Caracol Radio)
México detuvo a doce exmilitares colombianos durante un operativo en el estado de Michoacán (oeste) realizado tras el registro de un explosión que mató a seis militares mexicanos esta semana.
Durante este operativo, las autoridades incautaron más de 40 explosivos y otras armas.
Miembros del Ejército “detuvieron a 17 personas, 12 de ellas de nacionalidad extranjera y con experiencia militar en su país de origen”, informó la fuerza castrense en un comunicado.
Por su parte, el gobierno del estado de Michoacán precisó que los extranjeros detenidos son “de nacionalidad colombiana”.
El ataque a los militares y el operativo
El martes murieron seis efectivos de la militarizada Guardia Nacional por la explosión de un artefacto en el momento que pasaban con un vehículo blindado durante un patrullaje, de acuerdo con un reporte castrense al que tuvo acceso la agencia AFP.
Tanto la explosión como el operativo posterior ocurrieron en el municipio de Los Reyes, zona limítrofe de Michoacán con el estado de Jalisco, donde opera una de las mafias más poderosas de México, el cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
Le interesa
Este grupo fue designado como “organización terrorista” por el gobierno de Estados Unidos en febrero, junto con otros cinco cárteles mexicanos.
Reacción presidencial y contexto
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, lamentó el uso de “artefactos explosivos” contra las fuerzas de seguridad, pero evitó atribuir el hecho a algún grupo del crimen organizado.
Michoacán ha sido escenario de ataques con dispositivos similares por parte de grupos narcotraficantes, en algunas ocasiones detonados mediante drones.
Entre 2018 y 2024 al menos seis soldados mexicanos murieron debido a minas antipersonas, de acuerdo con la Secretaría de la Defensa.
Desde 2006, cuando se lanzó un polémico operativo militar contra el narco, la tasa de homicidios en México se triplicó hasta 24 por 100.000 habitantes.



