Proyecto que propone hidrólisis alcalina como alternativa funeraria podría hundirse en el Congreso
La iniciativa debe ser aprobada en u último debate en la plenaria del Senado antes del próximo 20 de junio

Hidrólisis alcalina como servicio funerario
Colombia
El proyecto de ley que propone la hidrólisis alcalina como una alternativa funeraria más sostenible en Colombia podría hundirse en el Congreso por falta de tiempos.
Aunque a la iniciativa solo le resta su último debate en la plenaria del Senado, en caso de no ser agendada en los próximos días, quedaría sin trámite.
Ahora bien, lo que propone el proyecto, de autoría del representante a la Cámara por el Pacto Histórico Alejandro Toro, es implementar un nuevo proceso funerario que reduce su impacto ambiental al producir un 90% menos de gases de efecto invernadero en comparación con la cremación.
Así mismo, este mecanismo utiliza la energía eléctrica “proveniente de fuentes renovables en vez de combustibles fósiles no renovables como el gas, reduciendo su huella de carbono”.
Sumado a esto, de acuerdo con Johana Estrada, vocera del sector funerario, se prevé que en caso de tener luz libre el proyecto, los costos para las familias sean un 40% más bajos a comparación de la cremación, esto gracias al menor gasto energético y a un mantenimiento más económico.
“Nosotros en el sector funerario tenemos el reto de ayudar a preservar las tradiciones culturales y religiosas de las familias colombianas al despedir a nuestros seres queridos y a su vez dar paso a la innovación tecnológica. No afecta en nada los ritos tradicionales. La familia podrá realizar la velación y la despedida de la manera tradicional. Esta ley simplemente amplía las opciones disponibles”.
En caso de lograrse su aprobación en el Congreso, Colombia se convertiría en el tercer país de Latinoamérica en reglamentar la aquamación.



