¿Corte Constitucional cierra puerta a plan de Petro para decretar convocatoria de Consulta Popular?
El concepto fue enviado por una auxiliar de la Corte Constitucional en respuesta a la congresista Katherine Miranda

AME4428. BOGOTÁ (COLOMBIA), 01/05/2025.- Fotografía cedida por el Ministerio de Trabajo del presidente de Colombia, Gustavo Petro (c), luego de entregar este jueves al secretario general del Senado de Colombia, Diego Alejandro González (2i), las doce preguntas que quiere someter a consulta popular, en el Salón de la Constitución del Congreso de la República en Bogotá (Colombia). Petro entregó las doce preguntas, centradas en la reforma laboral que fue archivada en marzo pasado por la Comisión Séptima de esa corporación. EFE/ Ministerio De Trabajo / SOLO USO EDITORIAL/ NO VENTAS /SOLO DISPONIBLE PARA ILUSTRAR LA NOTICIA QUE ACOMPAÑA (CRÉDITO OBLIGATORIO) / Ministerio de Trabajo (EFE)
Colombia
Una magistrada auxiliar de la Corte Constitucional envió una relatoría solicitada por la representante a la Cámara, Katherine Miranda, frente a la propuesta del Gobierno de convocar por decreto la consulta popular en caso de que el Senado no se pronuncie a más tardar el 1 de junio.
De acuerdo con el documento, que fue firmado por la servidora María Camila Vásquez, explican que “ninguna providencia permite convocar la consulta sin concepto afirmativo del Senado, ni autoriza al ejecutivo a insistir tras un concepto negativo”.
También, indican que “el concepto previo y favorable del Senado previsto en el artículo cuatro de la Constitución, es condicionante de la competencia presidencial”.
Allí además, la Corte señala que “la negativa o el silencio del Senado agotan la iniciativa y no existe vía alterna de insistencia”. Agregan que “cualquier modificación existe acto legislativo de reforma constitucional y control automático por la Corte Constitucional”.
De acuerdo con este concepto, la congresista de la Alianza Verde insiste en que el Gobierno Nacional no puede presentar una nueva consulta popular con las mismas preguntas que ya fueron negadas por el Senado y tampoco, cuenta con la competencia para convocar vía decreto a este mecanismo.
Corte Constitucional aclara que no ha emitido concepto sobre la consulta popular
La Corte Constitucional le salió al paso a una relatoría emitida por una servidora judicial en el marco de los debates de la consulta popular propuesta por el Gobierno Nacional en el Congreso de la República.
El Tribunal explica que sus normas orgánicas y reglamentarias no le permiten emitir consultas.
“Por lo tanto, como Tribunal Constitucional, no ejerce funciones consultivas, no resuelve consultas ni emite opiniones de ninguna naturaleza”, indicó la Corte Constitucional.
De hecho, el control que realiza la Corte lo hace en cumplimiento de sus funciones de control abstracto o concreto de constitucionalidad a través de Autos y Sentencias proferidas por las Salas de Revisión y la Sala Plena de la Corporación.
En cuanto al concepto emitido por una servidora judicial, el Tribunal afirmó que se extralimitó en sus funciones y esto no compromete la opinión de la Sala Plena.
“En ese sentido, la respuesta emitida por una servidora judicial de la Relatoría de la Corte —en la cual, además de remitir providencias sobre la materia, expresó una opinión sobre las mismas— constituyó una extralimitación de sus funciones que no compromete la posición oficial de la Corporación”, indicó la Corte.
Otras reacciones del Congreso a la propuesta del Gobierno de convocar a la consulta popular
La senadora del Centro Democrático, Paloma Valencia, aseguró que presentarán una acción de nulidad a la consulta.
“Estamos iniciando la preparación de una acción de nulidad total sobre la consulta, porque es evidente que el ministro pretende que aquí se sigan las normas de los proyectos de ley. Esta es una consulta y no un proyecto de ley, no tiene que leerse porque todos la habíamos leído”.
Sumado a esto, el Partido Conservador manifestó su preocupación ante las declaraciones del ministro del Interior, Armando Benedetti, y aseguraron que “desconocer la decisión del senado no solo sería un atropello a la democracia, sino un intento de golpe de Estado”.
De igual modo, el Partido de la U rechazó la propuesta del Gobierno y reconoció la validez de la votación que se llevó a cabo el pasado 14 de mayo en la plenaria del Senado.
“Advertimos con preocupación que cualquier desconocimiento de la decisión legítima del Senado de la República constituiría una grave afrenta contra la institucionalidad democrática que tanto le ha costado al país construir”.
Aún así, el senador León Fredy Muñoz, cercano al Gobierno, respaldó la propuesta de Benedetti y aseguró que el ejecutivo sí tiene la viabilidad para convocar a la consulta.
”Yo creo que tienen toda la viabilidad de hacerlo, es que lo que pasó la gente lo sabe, la gente lo vio, lo evidenció, del fraude tan enrome que hubo en la votación del llamado a la consulta popular, yo creo que tienen todo el derecho“.



