Justicia

20 años de prisión para alias Macaco, jefe del Bloque Central Bolívar de las AUC

Fue declarado responsable de 141 hechos criminales.

Carlos Mario Jiménez, alias 'Macaco'. Foto: Colprensa - John Paz

Carlos Mario Jiménez, alias 'Macaco'. Foto: Colprensa - John Paz

El excabecilla del Bloque Central Bolívar de las extintas Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), Carlos Mario Jiménez Naranjo, alias Macaco, fue condenado a 20 años de prisión y al pago de una multa equivalente a 25.000 salarios mínimos legales mensuales vigentes.

Un juez penal especializado de Bucaramanga lo declaró responsable de 141 hechos criminales, en los que junto a otros cabecillas de las AUC ordenó asesinar, desaparecer y desplazar a toda persona que se oponían a su actuar delictivo, entre 2000 y 2005. Se acreditaron 237 víctimas.

Los horrores de alias Macaco

Las pruebas obtenidas por la Fiscalía dan cuenta de que el exjefe paramilitar ordenó actos criminales cometidos por las estructuras armadas a su cargo en Antioquia, Bolívar, Caquetá, Cundinamarca, Nariño, Norte de Santander, Risaralda y Santander.

  • Homicidio del periodista Eduardo Estrada Gutiérrez, sucedido el 16 de julio de 2001 en San Pablo (Sur de Bolívar).
  • Homicidio del investigador del CTI Orlando Torres Losada, ocurrido el 19 de septiembre de 2002, en Florencia (Caquetá).
  • Homicidio de los integrantes de la Unión Patriótica (UP), Arsenio Paloma y Oleider Paloma Viuche, perpetrado el 26 de marzo de 2002, en La Montañita (Caquetá).
  • Desplazamiento forzado de los residentes de la hacienda Las Pavas, en el Sur de Bolívar. Hecho conocido en septiembre de 2003.
  • Acceso carnal violento, secuestro y desplazamiento forzado de una mujer en San Martín de Loba (Bolívar), el 6 de junio de 2000.
  • Homicidio de las hermanas Yenny Patricia, Mónica Liliana, Nelsy Milena y María Nelly Galárraga Meneses, asesinadas en Putumayo el 1 de enero de 2001.
  • Abuso sexual a una joven en Barrancabermeja (Santander), el 14 de julio de 2002.
  • Tortura, acceso carnal violento y desplazamiento forzado de una mujer en San Pablo (Bolívar), el 5 de noviembre de 2004.

Por estos hechos, alias Macaco deberá cumplir en prisión la condena impuesta por los delitos de homicidio agravado, homicidio en persona protegida, desaparición forzada agravada, desplazamiento forzado, tortura en persona protegida, acceso carnal violento en persona protegida, acceso carnal violento, secuestro simple agravado, reclutamiento ilícito y deportación, expulsión, traslado o desplazamiento forzado de población civil.

El siguiente artículo se está cargando

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad