Fededepartamentos reclama mayor autonomía y optimización del gasto público
Didier Tavera, director ejecutivo de la Federación Nacional de Departamentos manifestó que la conversación de descentralización debe darse desde los territorios

Tavera llama a optimizar el gasto: los recursos están, pero debe haber un adelgazamiento del Estado
03:44
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Didier Tavera, director ejecutivo de la Federación Nacional de Departamentos durante el foro 'Visión 2025' de Prisa Media
Desde Ruta Regiones: un Desafío por la Descentralización – Valle del Cauca" de PRISA MEDIA, que se desarrolla en Cali, Didier Tavera director ejecutivo de la Federación Nacional de Departamentos (FND) se refirió a los retos que enfrenta la descentralización en Colombia, especialmente en lo relacionado con los recursos para los sectores de salud y educación.
“Estamos hablando de necesidades básicas como la salud y la educación, que siguen sin resolverse por falta de recursos o una distribución ineficiente de los mismos”, señaló Tavera. “Esta conversación tiene que darse desde los territorios si realmente creemos en la descentralización”.
Tavera recalcó que la Federación, en conjunto con las secretarías de salud departamentales, ha evidenciado el déficit financiero del sistema, así como la incertidumbre sobre el destino de los recursos.
“¿Dónde está la plata? Porque desde las entidades territoriales sí le giramos a la ADRES y aportamos al Sistema General de Participaciones. Lo que queremos saber es si el gobierno ya giró esos recursos y si las EPS los están reteniendo”, comentó.
Sistema General de Participaciones
El director de la FND también cuestionó si este problema radica en la falta de dinero o más bien en la forma en como se está distribuyendo los recursos públicos: “Desde el año 2015, el gasto del gobierno central ha crecido de forma desproporcionada”.
Según cifras presentadas por Tavera, por cada peso invertido entonces, se gastaban 2,6; hoy, por cada peso se gastan 4,1. “Si el gasto hubiese crecido de forma responsable, solo al ritmo del IPC y la productividad, nos habríamos ahorrado 14 billones de pesos en los últimos diez años”, añadió.
En esa misma línea, el exgobernador insistió en que la solución pasa por una reforma al Sistema General de Participaciones con una Ley de Competencias clara que determine qué funciones deben cumplir los alcaldes y gobernadores, y con qué presupuesto. “Esto no es solo salud y educación, también estamos hablando de agua potable y saneamiento básico, pilares fundamentales para cerrar la brecha social”.
Frente al temor de que mayor autonomía en las regiones pueda afectar la calidad de los servicios, mencionó que, “con reglas claras, no hay lugar para improvisar. La ciudadanía tiene derecho a exigir la prestación de servicios con calidad. Lo importante es definir competencias claras y garantizar que los recursos lleguen directamente a quienes los necesitan”.
Escuche la entrevista completa en Caracol Radio:



