Monitorean punto crítico en el sector El Mirador, de la vía Santa Elena, por falla geológica
La falla geológica se ha complicado por las fuertes lluvias en Antioquia.

Sector El Mirador del corregimiento Santa Elena de Medellín. Foto: Cortesía.
Las condiciones geológicas del kilómetro 11+200 de la vía que conecta a Medellín con el corregimiento de Santa Elena siguen generando preocupación. En este punto, conocido como El Mirador, una falla geológica activa ha provocado el desprendimiento de rocas, un fenómeno que se agrava con las lluvias en el departamento.
La Gobernación de Antioquia adelanta intervenciones de mitigación para estabilizar el terreno, considerado uno de los más críticos de esta vía. Aunque las labores han permitido mantener el paso abierto, la zona continúa bajo vigilancia ante la posibilidad de cierres por deslizamientos.
El secretario de Infraestructura de Antioquia, Luis Horacio Gallón, señaló que actualmente se adelantan estudios para definir una solución estructural a largo plazo. “Este es un punto que requiere atención permanente. El monitoreo es constante y estamos evaluando nuevas medidas para garantizar la seguridad vial”.
Lea también:
Trabajos de estabilización
Desde diciembre de 2023 se han removido más de 12.000 metros cúbicos de material rocoso. Además, se han instalado drenajes, pernos de anclaje, concreto proyectado y mallas de alta resistencia para reducir el riesgo de caída de piedras. En total, se han instalado más de 2.000 metros cuadrados de malla, como parte de un esfuerzo por evitar bloqueos y proteger a los usuarios.
Durante esta temporada de lluvias, el paso de vehículos en el sector se realiza de manera controlada, con personal que coordina el tránsito en ambos sentidos.
En caso de precipitaciones fuertes, las autoridades activan un protocolo de cierre total de la vía y desvío por rutas alternas, como el Túnel de Oriente o los accesos por las veredas Perico y Pantanillo.




